El turismo en el Valle de Guadalupe ha cambiado

La escena del vino del Valle de Guadalupe se renueva para ofrecer experiencias más íntimas, ad hoc a estos tiempos.

agosto 31, 2020

El turismo en el Valle de Guadalupe ha cambiado

Foto: David Flores

Para las vinícolas del Valle de Guadalupe, los retos de la pandemia abrieron espacios para reflexionar y encontrar nuevas formas de conectar con sus visitantes, ciñéndose a las reglas de la nueva normalidad. Así es como los proyectos bajacalifornianos se preparan para seguir conectados —presencial y virtualmente— con los entusiastas del vino mexicano.

Al aire libre

Muchas adaptaciones aprovechan el clima caluroso y los espacios abiertos en las vinícolas de la región. En Bruma hay un nuevo Jardín de Vino que funciona como extensión de su restaurante Fauna. Está conformado por un espacio al aire libre de ambiente casual que abre desde la hora del brunch hasta la cena, también se realizan degustaciones de vino a la sombra de los árboles en un entorno típico del valle.

Carretera Avinícola La Cetto, fraccionamiento A-B P74, Valle de Guadalupe.

El equipo de Vena Cava también está haciendo uso de Troika, el food truck a un costado del viñedo para llevar a cabo catas pequeñas. Además puedes disfrutar de los clásicos del menú como tacos de lechón, tostada de pulpo y frijoles puercos con totopos.

Rancho San Marcos s/n, Valle de Guadalupe.

En Adobe Guadalupe tienen degustaciones y venta de botellas en su food truck Adobe. También acaban de abrir un restaurante pop-up en el Jardín Marruecos que se llama Cuervo.

Parcela A-1 s/n, Rusa de Guadalupe.

También puedes leer: Las ventanas de vino (que surgieron en el año 1600) están de vuelta en Italia

Visitas a las vinícolas en la nueva normalidad

Finca La Carrodilla y La Lomita

De acuerdo al propietario de ambos proyectos vitivinícolas, Fernando Pérez Castro, en todas las bodegas “habrá cambios radicales sobre cómo abordar el enoturismo. Todo se realizará bajo reserva, con un cupo limitado de 40 personas y por tres turnos diarios: 11, 13 y 15 horas, todo bajo las medidas sanitarias necesarias”. En este caso particular, también habrá tours al huerto orgánico para que los visitantes conozcan la vida de campo y la viticultura.

Parcela 99 Z-1 P-14 S/N, Ejido El Porvenir. Teléfono: 646 156 89 52

Viñedo Las Nubes

Víctor Segura, de Las Nubes, pone énfasis en llevar las experiencias de sus visitantes a los espacios abiertos de su bodega y en seguir las medidas de seguridad al pie de la letra. En casos como el suyo también trabajan con adaptaciones para centros de consumo como su restaurante, donde la capacidad se ha reducido a sólo 50 personas por turno. “Por ahora no estamos realizando recorridos ni degustaciones, para mantener todo al aire libre”, dice Segura, “la única actividad en interiores son las catas en barrica, usualmente eran máximo 12 personas, pero ahora sólo las hacemos para grupos de seis personas. Todo el consumo en restaurante es por botella y estamos haciendo experiencias con maridaje”.

Callejón Emiliano Zapata, El Porvenir, 22766 Valle de Guadalupe. Teléfono: 646 156 8037

Pedro Domecq

Las visitas ahora se deberán realizar con reservación en grupos de máximo 10 personas. Tenemos una terraza, donde habrá catas privadas y especializadas. Además seguiremos realizando el recorrido del museo donde conocerán la historia de Domecq. También contaremos con una cata VIP en la cava —que es la más larga del Valle de Guadalupe—; aquí los invitados podrán catar vinos añejos acompañados de alimentos. Entre cada recorrido vamos a sanitizar los espacios, el staff estará capacitado y habrá un filtro, uso de cubrebocas y careta. Al inicio del recorrido les daremos una copa y esa se la quedan para todo el recorrido”, explica Tracy Rojas, la Gerente de Turismo de Pedro Domecq.

Carretera Tecate-El Sauzal km 73, Valle de Guadalupe. Teléfono: 646 155 2249

También puedes leer: Vino y sandwiches: una guía para maridarlos

Desde casa

El cierre y las medidas de distanciamiento social sacaron el lado creativo de las vinícolas, que ahora ofrecen experiencias que van desde recorridos virtuales, hasta catas privadas con vinos exclusivos por los
enólogos de la bodega.

Books & Wine de Monte Xanic

En alianza con Editorial Alfaguara crearon esta iniciativa para realizar degustaciones a la par de obras literarias. A través de sus redes sociales anuncian el libro y la etiqueta que sugieren para acompañar la lectura y se lleva a cabo una entrevista con los autores, todos los miércoles en @montexanic.

Clases en Domecq Academy

Con el cierre de la bodega se abrió Domecq Academy, donde se realizan catas virtuales, además de clases por el enólogo y sommelier
de casa. También acercan a la gente por medio de varios videos que van a mostrar partes de la vid, el proceso de elaboración del vino y recorridos virtuales en @domecq_academy.

Almanaque Gastronómico de la Pandemia de Finca La Carrodilla

Con la intención de realizar una sinergia con chefs —que también han pasado un mal momento con la pandemia—, realizaron colaboraciones semanales a manera de maridaje. Los chefs realizan una receta en una transmisión en vivo en Instagram para maridar con uno de los vinos de Finca La Carrodilla.

Cata privada con el enólogo de Las Nubes

Las Nubes vende kits para llevar a cabo catas verticales de sus vinos Nimbus. Víctor Segura es el anfitrión de una sesión privada en la compra de tres kits. Además, hicieron una alianza con Riedel para que sus clientes puedan obtener un descuento si quieren comprar copas especiales para el vino que van a degustar. Síguelos aquí.

También puedes leer: El vino mexicano continúa brillando en los concursos internacionales

¿Dónde comer?

Finca Altozano

El asador campestre del chef Javier Plascencia regresa con su comida regional. Disfruta de los productos frescos de su huerto y los ingredientes de la Baja en parrilladas con vista al Valle. Si quieres algo más casual, el food truck Baja Lupe también volvió con sus tortas: la de birria es nuestra recomendación. Para el postre refréscate con un helado de cereza de Ramonetti. Y si lo que quieres es una experiencia de fine dining entonces reserva en Animalón para cenar bajo un encino de 200 años de antigüedad degustando los platillos creados por el chef Óscar Torres. Todos los espacios de la Finca están abiertos, pero se sugiere reservar antes de visitarlos, están aceptando grupos máximos de diez personas.

Carretera Tecate – Ensenada km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle de Guadalupe. Teléfono 646 156 8045

Tre Galline

Comida tradicional italiana con ingredientes locales, preparados por el chef Angelo dal Boni. Además de su menú regular, cuentan con especia- les diarios como borrego al horno, filete de puerco a la mermelada o spaghetti all’ amatriciana. Reciben grupos de máximo ocho personas y se requiere hacer reservación.

Carretera a Ensenada km 12.5, Rancho San Marco, Ejido el Porvenir, 22755, Valle de Guadalupe, Teléfono: 612 119 9718

Villa Torél

El restaurante dentro de la Cava Santo Tomás, a cargo del chef Alfredo Villanueva, regresó con un nuevo menú de temporada. Todos los ingredientes que utilizan pertenecen a los huertos, ranchos y puertos pesqueros cercanos. Disfruta de unas almejas con pico de gallo, ostiones a las brasas y hasta un chicharrón de cerdo en salsa verde con las hermosas vistas típicas de las montañas del Valle. Se requiere uso de cubrebocas dentro de las instalaciones (una vez sentado en la mesa te lo puedes quitar) y reciben a grupos de máximo diez personas. Recomiendan reservar los fines de semana.

Carretera Ensenada Tecate km 94 2276, San Antonio de las Minas. Teléfono: 6462676688

Casa Marcelo

Este soleado patio de Ensenada tiene comida mexicana de campo con ingredientes traídos del huerto y rancho quesero de Marcelo Ramonetti, en el Valle de Ojos Negros. Es una de las opciones más frescas para desayunar.

Avenida Riveroll 771, Zona Centro, 22800 Ensenada, Teléfono: 646 187 3158

La cocina de Doña Esthela

Los especialistas en desayunos te esperan desde temprano con huevos con machaca, borrego tatemado y otros platillos clásicos de la región.

Ranchos San Marcos, El Porvenir, Ejido San Marcos. Teléfono: 646 156 8453

También puedes leer: Vinos mexicanos ganan medallas en el Concurso Internacional du Vin

Bonus tip: ¿Dónde hospedarse?

Ensenada se encuentra a 30 minutos del Valle de Guadalupe y cuenta con hoteles que están volviendo a recibir huéspedes con una ocupación de 30% de su capacidad.

Punta Morro

Ubicado a las orillas de Bahía Todos los Santos, ofrece vistas panorámicas del Pacífico mexicano.

Carretera a Tijuana km 106, El Sauzal, Ensenada. Teléfono: 646 178 3507. Visita su página.

Coral y Marina

Clásico ensenadense con vista a la marina y al océano desde la Bahía de Todos los Santos.

Carretera a Tijuana – Ensenada Km 103, Zona Playitas, Ensenada. Teléfono: 646 175 0000. Visita su página.

Torre Lucerna

Un espacio moderno con habitaciones frente al mar y vista a las montañas.

Carretera Tijuana Ensenada km 108, 5 #2501, Zona Playitas, Ensenada. Teléfono: 646 222 2400. Visita su página.

Artículos relacionados