Pequeña guía de los huevos mexicanos

La salsa es la clave para que todo se una en armonía.
huevos

¿Antojo de frijoles? unos huevos tirados, ¿para la cruda? unos divorciados. La base principal de muchos de estos huevos son las salsas, las hay de habanero, jitomate y tomatillo, sólo por mencionar algunas.

Motuleños

Los huevos motuleños son originarios de Motu, en Yucatán. La base es una tortilla frita, con frijoles refritos, huevo, platanitos fritos, jamón, chícharos y obvio un huevo estrellado. La salsa que corona la preparación es de jitomate con habanero.

Divorciados

Los huevos divorciados son el combo perfecto para tener lo mejor de dos mundos: salsa verde y salsa roja. A la combinación se acostumbra a ponerle una cucharada de frijoles negros caldosos con un poquito de queso de morral.

Rancheros

Los huevos rancheros son probablemente los más famosos a nivel mundial. La base es una tortilla bien frita, llena de frijoles refritos y encima un huevo estrellado tierno. Aquí hay de dos: o le pones salsa roja o haces unos huevos rancheros divorciados (honestamente esa es la mejor opción).

También te puede interesar: La salsa inglesa fue creada por error pero deberías usarla en tus preparaciones

Al albañil

Aunque se desconoce su origen real, estos huevos están en casi todos los menús de desayuno mexicano. Hay muchas versiones, pero la clásica es huevo revuelto con salsa de jitomate y algunos chiles secos. Quedan bien con queso panela y unas rodajas de aguacate.

Aporreados

El aporreadillo es típico de Michoacán, el platillo consiste en huevo revuelto con cecina, salsa, cebolla, chiles serranos y chile cascabel. Se acompañan con tortillas de maíz frescas y frijoles con queso.

Con machaca

La machaca se encuentra en casi toda la zona norte del país, la hay de res, venado y camarón. Cualquiera de las tres se utilizan para hacer huevo revuelto. Las familias acostumbran a acompañarlo con tortillas de harina, frijoles maneados y una salsa bien picosa.

A la mexicana

Cuando tu vas a cualquier restaurante tradicional de la ciudad y pides huevos a la mexicana, la fórmula siempre va a ser la misma: cebolla, jitomate y chile serrano picados en cubos. Se sirven con tortillas de maíz y se come con salsa verde.

Tirados

Los huevos tirados vienen revueltos con un poco de manteca y muchos frijoles. El resultado es una mezcla explosiva que queda fenomenal en una tortilla con salsa de chile morita y unas gotitas de limón.