¿Cuál es el origen de la paella?

A partir del siglo XX, el colosal platillo se popularizó por las cocinas del mundo.

La palabra paella viene del valenciano del latín “patella”, que significa sartén o cacerola abierta. Actualmente existen muchas versiones y adaptaciones de este platillo, pero la paella tradicional es originaria de Valencia

Este platillo surgió porque la zona de Albufera, se determinó como el lugar para el cultivo de arroz. En un principio no llevaba mariscos mariscos, sino lo que la gente —conejo y verduras de la región—. La receta tradicional lleva arroz valenciano (que ahora tiene D.O.), conejo, pollo, alubias, judías, sal, azafrán y aceite de oliva. Tiempo después empezaron a incorporar los mariscos como el camarón y la almeja.

Según Gastronomy Valencia, el primer registro de la receta escrita data de 1520. Apareció en el “Llibre de Coch” del catalán Ruperto de Nola, con el título de: “arroz con caldo de carne”.

No se sabe específicamente quién inventó el colosal platillo, pero se reconoce que los valencianos han perfeccionado su técnica a lo largo de los años. La expansión de la paella por el mundo se dio a principios del siglo XX, primero en otras regiones de España como Barcelona y posteriormente en Nueva York, Londres y París.

De hecho, una variante del platillo español se popularizó en un restaurante neoyorkino llamado Delmonico’s en dónde hacían una versión con pollo y especias. Obviamente, aunque no todos son iguales, los platillos de arroz cargados de carne, verduras y buen sazón han sido bien recibidos por las mesas del mundo.