El vinagre balsámico perdió su denominación de origen

Los productores italianos acaban de perder la batalla por el control del término “balsámico”
vinagre baslámico

Las denominaciones de origen protegidas son importantes, pero también pueden deslizarse rápidamente por una pendiente resbaladiza. Mirando los extremos, quieres que tu vino de Burdeos sea de Burdeos, Francia, pero al mismo tiempo, nadie espera que su hamburguesa sea de Hamburgo, Alemania. Entonces, ¿quién trata con el área gris masiva en el medio? Legislaturas y tribunales, por lo que a menudo escuchamos sobre batallas legales por las etiquetas de los alimentos. Estas decisiones establecen precedentes no solo sobre cómo los productores pueden etiquetar sus productos, sino también sobre lo que los consumidores deben buscar. Entonces, aquí hay algo que debes saber sobre un producto que probablemente veas mucho: vinagre balsámico.

El máximo tribunal de la Unión Europea ha dictaminado que “Aceto Balsamico” no tiene que venir específicamente de la región italiana de Modena, siempre que la frase no incluya ninguna distinción geográfica adicional. Según la BBC, el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo dictaminó que, aunque el término Aceto Balsámico de Módena ha sido una indicación geográfica protegida registrada en Europa desde 2009, esa protección “no se extiende al uso de términos individuales no geográficos”. El fallo también declaró: “El término ‘aceto’ es un término común y el término ‘balsámico’ es un adjetivo que se usa comúnmente para referirse a un vinagre con un sabor agridulce“.

Para los consumidores, es un recordatorio de que pequeñas distinciones en el etiquetado pueden ser una gran diferencia en el significado. Italia tiene tres diferentes designaciones de vinagre balsámico protegido: Aceto Balsámico Tradizionale di Modena DOP (Vinagre Balsámico Tradicional de Modena DOP), Aceto Balsámico Tradizionale di Reggio Emilia DOP (Vinagre Balsámico Tradicional de Reggio Emilia PDO) y Aceto Balsamico di Modena Vinegar IGP (Balsámico de Modena PGI). Pero si no ves esas distinciones en una etiqueta, no hay garantía de que el vinagre balsámico se haya producido en una de estas regiones —o incluso en Italia—.

Dicho esto, en el continente americano no estamos obligados a respetar todas las reglas de indicación geográfica de la UE, por lo que incluso si se le hubiera dado protección al término “balsámico” en la UE, es poco probable que en México hubieran correspondido con la protección de una palabra utilizada tan ampliamente. Aún así, al ir a la tienda vale la pena saber qué vinagres balsámicos han sido considerados por la UE como dignos de protección.

En este caso particular, el desafío a la Unión Europea vino de un productor de vinagre alemán que usaba el término “balsámico” para vender su vinagre balsámico de fabricación alemana. No hace falta decir que el Consorcio para el Vinagre Balsámico de Módena no estaba contento de perder la batalla legal que se había prolongado durante años.

“Consideramos que esta decisión es totalmente injusta”, dijo Mariangela Grosoli, presidenta del grupo, según The Guardian. “La realidad es que muchos países europeos han querido apropiarse en parte del éxito mundial alcanzado por el vinagre balsámico de Módena; este es el único vinagre que es agridulce y que usa la palabra ‘balsámico’, una palabra que se fue atribuida hace muchos siglos por los duques de Este, que pensaban que era medicinal”. Es una buena lección de historia, pero aparentemente no ayuda en la corte.