El Azafrán podría estar en peligro debido al cambio climático

¿Te imaginas una paella sin su particular color amarillo?
azafrán

Aunque el azafrán se cultiva en diferentes regiones del mundo como Italia, España y algunas zonas de Afganistán, su variedad más cotizada esté en riesgo. Según una investigación del portal Eater, en consecuencia a la falta de riego y terribles sequías que se han presentado en la última década, la producción del azafrán de la zona de Kashmir, en la India se está viendo afectada. Esta zona es donde se produce el azafránmás dulce del mundo.

Originalmente, el proceso de cultivo comienza en abril —cuando el suelo está húmedo—, la siembra se hace en agosto-septiembre y finalmente en octubre la flores brotan y se recolecta el azafrán. Pero todo esto ha cambiado debido al variable clima. Años atrás se podía contar con el agua de nieve que se filtraba en la tierra y mantenía la humedad hasta la primavera e incluso verano. Esa humedad era clave para continuar con el ciclo de la flor, pero la escasez de precipitaciones y nevadas, evita que se pueda cultivar.

También te puede interesar: 5 ingredientes nutritivos que no dejarás de ver en el 2019

Además el contexto social no ha ayudado mucho. A pesar de que se ha tratado de almacenar agua en pozos (108 para ser exactos), los agricultores locales no han utilizado las nuevas técnicas de cultivo, ni aprovechado los pozos facilitados.

En su mayoría se debe a la poca educación sobre el cambio climático. Y además, los locales están muy confiados en que las técnicas antiguas son la solución y son fieles creyentes que la tierra es sagrada y por lo tanto esta proveerá.

Mientras tanto, debido a esta situación climática, la localidad se ha devaluado, lo que ha obligado a muchos los pobladores a abandonar su pueblo y la agricultura.

Esto es una prueba más de el daño que le hemos hecho al planeta y que si no lo cuidamos, no sólo nos quedaremos sin azafrán, si no sin muchas cosas más.