Viajar en crucero nunca había sido tan sabroso

cruceros

1 Los chefs, por supuesto.

Pensábamos que 2016 era el año de los chefs estrella en el mar con el restaurante The Grill, de Thomas Keller, debutando a bordo del Seabourn, y Share de Curtis Stone en tres barcos de los cruceros Princess, pero la ola de actividad continúa. A bordo del nuevo MSC Seaside, situado en la cubierta superior está el Asian Market Kitchen, de Roy Yamaguchi, un espacioso comedor que se parece a la plaza de comidas de nuestros sueños: tiene una sala teppanyaki, una barra de sushi y un restaurante pan asiático donde se pueden pedir dumplings de cerdo, camarones y cangrejo, así como chuletas de cordero al estilo vietnamita con salsa de curry y vino tinto. Mientras tanto, el Norwegian Escape es ahora el hogar de Bayamo y Pincho Tapas Bar, los primeros restaurantes flotantes de José Garcés; y el Harmony of the Seas, famoso por sus camareros robóticos y se el crucero más grande del mundo (con sus 5 479 pasajeros), cuenta ahora entre su lista de 20 restaurantes con Jamie’s Italian, de Jamie Oliver y el 150 Central Park, de Michael Schwartz.

2 Ingredientes locales.

La expresión “de origen local”, que no hace mucho era algo prácticamente inaudito en un barco, ahora es todo un mantra en el mundo de los cruceros. A bordo del nuevo Koningsdam, de la línea Holland America, la brasserie de mariscos Sel de Mer ofrece a menudo “la captura del día” recién recogida en el puerto. El concepto ha demostrado ser
tan popular que este año se lanzará en otros seis barcos bajo el nombre Sel de Mer de Rudi (llamado así por Rudi Sodamin, el chef principal de la línea).

Holland America también nos presenta otra primicia: sus dos barcos más nuevos contarán con un huerto acristalado de microbrotes justo en el medio del Culinary Arts Center, una escuela de cocina que también funciona como un restaurante “de la granja a la mesa”.

Por otro lado, los cruceros fluviales de líneas como Crystal, Uniworld y Viking presentan menús llenos de ingredientes frescos locales de los lugares por los que navegan, gracias a que sus listas de pasajeros son más pequeñas y tienen acceso casi a diario a los mercados de agricultores de varios puertos.

Yendo un paso aún más allá, Lindblad Expeditions ahora trabaja directamente con una granja en las tierras altas de la isla de Santa Cruz, en las islas Galápagos, para crear opciones únicas que van directo del campo a la mesa en el mar. La granja utiliza un sistema de cultivo especial para productos como la col rizada, los chiles y los tomates, el cual requiere menos agua y tiene capacidad de auto compostaje.

Los buffets del almuerzo en el nuevo barco de Lindblad, el National Geographic Endeavor II, ahora están hechos casi en su totalidad con ingredientes ecuatorianos, desde el cerdo, el azúcar y los productos agrícolas hasta el café, la cerveza artesanal y las mezclas para los cócteles.

3 Restaurantes especializados.

Que haya restaurantes italianos en los cruceros no es ninguna novedad, pero solo los barcos Preziosa, Divina y el nuevo Meraviglia, todos de la línea MSC, tienen tres de ellos: el Ristorante Italiano, el Eataly Steakhouse y el Eataly Pizza (con bono incluido: te pueden llevar las pizzas directamente a tu habitación). Viking Ocean Cruises, que acaba de lanzar su tercera y cuarta embarcación, el Sky y el Sun, le hace un guiño a la cocina regional nórdica con Mamsen’s, un delicatessen que sirve recetas de la madre del fundador de la línea Torstein Hagen. Por la mañana hay waffles con cardamomo y Gjetost (un queso de cabra caramelizado de color ámbar, típico de Noruega) y por la tarde los chefs despliegan toda una variedad de sándwiches escandinavos. El Koningsdam, de Holland America, mira hacia sus raíces en su nuevo Grand Dutch Café en el que se sirven cervezas holandesas, arenques y pannekoeken (panqueques).

4 Cena DIY (hazla tú mismo).

Llevando la expresión “à la minute” al siguiente nivel, muchos barcos de Silversea, incluido el nuevo Silver Muse, invitan a los pasajeros a que cocinen su propia carne o mariscos directamente en la mesa sobre una roca volcánica caliente. Y a bordo de los barcos Silhouette y Reflection, de la línea de cruceros Celebrity, en sus restaurantes Lawn Club Grill, los huéspedes pueden seleccionar un corte de carne y asarlo ellos mismos en hibachis junto a la mesa. Para aquellos que deseen participar, pero que prefieran dejarle la cocina a los expertos, Princess tiene el nuevo programa Cook My Catch en sus cruceros por Alaska: los huéspedes que participen en una excursión de pesca pueden hacer que les cocinen lo que hayan capturado de la manera que deseen y que se lo sirvan para la cena.

5 Una palabra: vino.

Los cruceros fluviales que se entrecruzan por toda Europa ofrecen algunas de las formas más memorables de viajar a través de las principales regiones vinícolas. AmaWaterways realiza cruceros especiales a lo largo del Garona, el Sena, el Ródano y muchos otros ríos, llevando a bordo a un experto en vinos que organiza degustaciones, charlas y excursiones a los viñedos. Holland America ofrece a sus huéspedes la oportunidad de crear mezclas exclusivas a bordo, en un espacio dedicado a la combinación y degustación de vinos creado por el famoso productor vinícola de Washington, Chateau Ste. Michelle. Y en los itinerarios por Borgoña y Provenza, de Uniworld’s Connoisseur Collection, los pasajeros pueden caminar por los empinados viñedos del Hermitage antes de detenerse para unas degustaciones. Incluso los cruceros que no son específicamente de temática vinícola pueden ser todo un sueño para los enófilos: el itinerario por Burdeos que ofrece Viking incluye clases con un sommelier, catas de vino y tours por Margaux, Sauternes y Saint-Émilion, así como una oportunidad para mezclar tu propio Cognac.

6 Chefs invitados.

Los chefs de renombre no solo se limitan a supervisar los restaurantes de los barcos, también son habituales cabezas de cartel en los cruceros centrados en la gastronomía. Jacques Pépin, el director culinario de los restaurantes de la línea Oceania, también organiza comidas a bordo de sus embarcaciones; mientras que Pedro Miguel Schiaffino, el chef asesor de Aqua Expedition’s Aria Amazon, este año se unirá a dos itinerarios por el río Amazonas. La serie de cruceros Top Chef at Sea de la línea Celebrity, que ya va por su cuarto año, contará en 2018 con dos exconcursantes del programa televisivo: Mike Isabella y Marjorie Meek-Bradley. Windstar, la línea oficial de cruceros de la Fundación James Beard, ha invitado a varios chefs galardonados con el James Beard Award para que cocinen en sus cruceros. Entre los que ya han participado se encuentra el ganador del 2002 F&W Best New Chef, Hugh Acheson; mientras que en enero, Lee Anne Wong será la anfitriona de cruceros gastronómicos entre Bangkok y Hong Kong.

7 También los bares.

No son solo los restaurantes los que están mejorando su oferta culinaria, cada noche en los barcos Ruby Princess, Crown Princess y Emerald Princess, el Wheelhouse Bar se transforma en el Salty Dog Gastropub, con un menú diseñado por Ernesto Uchimura de la famosa cadena Umami Burger.

La hamburguesa Ernesto (rib eye, asado de tira y panza de cerdo a la parrilla; con queso Gruyère, kimchi caramelizado y jalapeños rebozados en cerveza) ya ha adquirido una fama de culto. Michael Schwartz tiene su propio gastropub en los barcos de clase Quantum de la Royal Caribbean, sirviendo catas de bourbon y huevos a la escosesa con mayonesa de curry.

Y si bien la razón principal para visitar el exclusivo District Brew House del Norwegian Escape son sus 24 cervezas artesanales de barril (y otras 50 de botella), también encontrarás comida de alta calidad como dátiles rellenos con chorizo y alitas de pollo coreanas glaseadas con gochujang.

8 En tierra firme.

Aún hay más buenas noticias para los obsesivos de la comida: las líneas de cruceros le están prestando tanta atención a las ofertas culinarias a bordo de sus embarcaciones como en tierra firme. Windstar, Seabourn, Celebrity, Holland America y Silversea ofrecen a sus huéspedes la oportunidad de visitar los mercados locales acompañados por el chef del barco. En el nuevo e híper lujoso Regent Seven Seas Explorer, los pasajeros pueden aprovechar las paradas en Sicilia para inscribirse en una clase de cannoli con un maestro de pastelería local o para asistir a una cena enológica; mientras que Oceania ofrece tours de “descubrimiento culinario” en prácticamente todos los puertos. Por ejemplo, los huéspedes que visitan Liguria pueden comenzar con una cata de aceite de oliva en Rapallo antes de dirigirse a Recco para preparar su propiapasta, disfrutando así de una experiencia inmersiva en la cultura culinaria local.