Un restaurante en Kansas City, Missouri se ha ganado el honor del Design Icon Award de James Beard Foundation, que lo designa como el restaurante más influyente en términos de diseño este año.

The American abrió sus puertas en 1974 en el Crown Center de Kansas City, y rápidamente “se convirtió en el padre conceptual de todos los vistosos restaurantes  en la parte de arriba de edificios que le siguieron”, según un comunicado de prensa de James Beard Foundation.

Para llegar al restaurante de tres pisos de altura, los comensales toman un ascensor, ingresando a través de una entrada modesta que se abre a un enorme espacio de 600 metros cuadrados. Imagínatelo: “los rellanos en terrazas crean un enorme teatro revestido de vidrio con vistas desde las alturas a la ciudad”, dice el comunicado de prensa, mientras que los “pilares con forma de roseta de inspiración gótica de arriba del restaurante no solo brindan un ambiente acogedor que te hace sentir como si estuvieras bajo los árboles, pero – como bordean el techo – crean una vista intrigante desde abajo en la calle. Kilómetros de persianas de madera cubren las láminas de vidrio, lo que aumenta la sensación de luz filtrada por los árboles y hacen que el gran espacio parezca bastante íntimo”.

Muchas de las características y diseños originales del restaurante se han mantenido intactos, un requisito para recibir el premio de Icon Design. Como explica el comunicado de prensa, “el diseño de un espacio de comedor debe haber permanecido prácticamente sin cambios durante al menos 20 años” para ser considerado para el premio. Su elemento de coronación –un dosel de tracería de madera– es una de las características definitorias que ha sobrevivido dentro del restaurante desde su apertura hace unos 40 años.

The American, fue diseñado por Warren Platner, quien también diseñó el restaurante original de Windows on the World en el World Trade Center y las oficinas principales de la Fundación Ford.

“Nos honra haber recibido el premio Design Icon,” dice Stacey Paine, presidente de Crown Center Redevelopment Corporation, dueños de The American. “Warren Platner creó un diseño único, atemporal en su naturaleza y un extraordinario ejemplo de gran arquitectura que inspira a todos a su alrededor. Estamos orgullosos del reconocimiento a The American.”