Los vinos blancos de España se encuentran en uno de sus mejores momentos y los cambios se están gestando en todos sus estilos y ancho de toda su geografía.

Con una extensa superficie de viñedos, gran diversidad de climas y suelos, una amplia variedad de cepas autóctonas y una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado vitícola mundial. Al blanco le llegó su turno, su consumo continúa creciendo y es mucho lo que España tiene para ofrecer y sorprender dentro de esta categoría.

Mallorca

Quibia

Original vino de la isla de Mallorca elaborado por Anima Negra, considerada por muchos como una de las bodegas que marca un antes y un después en los estándares de calidad del vino mallorquí. Con una particular mezcla de variedades nativas una de ellas tintas y cultivadas siguiendo una filosofía ecológica. Nace este vino ligero, floral y cargado de encanto.

Rioja

vino blanco español
Ana Lorenzana

Predicador

El gran hacedor de vinos Benjamín Romeo, luego del rotundo éxito de su blanco “Que bonito caracareaba”, lanza “Predicador”, otro acierto con un precio más acsequible  y con un seductor asamblaje entre Garnacha blanca, Malvasía y Viura. Trás una estancia de ocho meses en barricas de roble de tercer uso, resulta un vino con una madera perfectamente integrada que no opaca su carácter fresco y jovial.

 

Priorato

Clos Mogador Nelin

Una de las bodegas impulsoras de la renovación del Priorato elabora este poderoso vino que revela todo el carácter mineral y fresco de los suelos de pizarra, típicos de la región. Su propietario Rene Barbier inspirado en los vinos del Valle del Ródano crea esta peculiar y brillante mezcla de Garnacha blanca en un 50% junto con otras siete variedades para dar vida a un vino amplio, complejo y de impresionante longitud.

 

Pla de Bages

Vino blanco español

Abadal Picapoll

Aún cuando la historia de la incipiente y apenas conocida sub región Catalana Pla de Bages se remonta a unos 900 años, es solo hasta ahora que empieza a mostrar todo su potencial. La uva Picapoll cultivada desde tiempos romanos, es su variedad emblema y ya es mucho lo que tiene para demostrar, con vinos como Abadal, en el que sobresale la mineralidad fruto de los suelos de roca caliza y una frescura de mar.

 

Penedés

Malvarel-lo

Torello mas allá de producir Cavas en la región del Penedés, también elabora curiosos vinos tranquilos. Entre ellos cabe destacar este vino que nace de la inusual iniciativa de mezclar dos uvas, la Malvasía junto a la Xarel-lo, cosechadas, maceradas y fermentadas juntas en barriles. Es un vino adorable, fácil de beber, todo un jardín repleto de flores y fruta exótica ideal como aperitivo o como acompañante de cocina mediterránea.

 

Navarra

Artazu

Artadi es una de esas bodegas que todo cuanto elabora nace con una calidad impecable. La excelencia como premisa y la genialidad de su creador Juan López de la Calle. No hay fronteras para esta bodega que se origina en la Rioja pero que bien supo expandirse a otras regiones como Alicante y Navarra de donde proviene esta rica Garnacha Blanca de viñas antigua y de gran finura y mineralidad.

 

Castilla y León

vino blanco español
Ana Lorenzana

Abadia Retuerta Le Domaine

En el límite de la denominación Ribera del Duero, zona tradicional de vinos tintos, la bodega Abadia Retuerta elabora su primer blanco tras años de intensa investigación. La apuesta fue un Sauvignon Blanc, con una pequeña porción de Verdejo y otras variedades blancas que dan como resultado un vino intenso, con potencial para envejecer y con un balance perfecto entre sus aromas especiados y cítricos y la vibrante acidez y estructura de su paso por boca.

 

Rueda

vino blanco español
Ana Lorenzana

Flor de Vetus

Si se encuentra en la búsqueda de un blanco limpio, equilibrado, fresco y con una excelente relación precio calidad esta verdejo es sin duda alguna la apuesta segura. Este vino demuestra todo el carácter de la variedad proveniente de viejas viñas cultivadas a 900 metros de altitud. De gran expresión aromática e intensas notas a fruta cítrica y exótica.

 

vino blanco español
Ana Lorenzana

Belondrade Lurton

Este Rueda de fuertes raíces francesas y con más de 21 años en el mercado, puede ya ser catalogado como un clásico de la denominación. Siempre de moda, con un estilo sencillamente cautivador que elevó el status de la zona y llevo la variedad verdejo a otro nivel. Proveniente de viñedos certificados como orgánicos, fermentado y envejecido en barriles de roble y con una elegancia que no pasa desapercibida.

El despertar Gallego

De elegir una región de España donde mayores revoluciones se estén gestando actualmente, esta sería sin duda alguna Galicia, y no solo en materia de blancos y no solo con su emblemática Albariño. Son varios los productores que trabajan de manera artesanal, que buscan crear vinos que reflejan honestamente la tipicidad de la zona, su sentido de origen, y la diversidad. Desde Ribeiro con sus formidables blancos florales y densos de treixadura, continuando hacia Rias Baixas con la albariño como caballo de batalla aunque interesantes tintos van apareciendo, luego se pasa a Valdeorras, la denominación más al este donde la godello es la estrella, para llegar por ultimo a Ribeira Sacra donde la tinta mencia brilla con luz propia.

 

Rias Baixas

Pazo Barrantes La Comtesse

La gran bodega riojana Marqués de Murrieta produce desde 1991, albariños de excepcional calidad cultivada en el Pazo Barrantes. Su vino ícono “La Comtesse”, proviene de los viñedos más antiguos y como su nombre lo señala, es toda nobleza, toda elegancia. De nariz intensa, floral, levemente especiada y mineral y una textura untuosa  y delicada en el paladar.

 

Valdeorras

vino blanco español
Ana Lorenzana

Louro

La variedad Godello es la sensación del momento, todos quieren con ella y es el enólogo Rafael Palacios uno de los que más ha contribuido en la redefinición de esta variedad gallega hasta convertirla en un referente de la región. Su vino Louro es una mezcla de uvas de 17 parcelas vinificadas por separado y con una porción de Treixadura. De perfil aromático cítrico y un perfecto balance entre acidez y cremosidad.

 

Gaba do Xil

Telmo Rodriguez, el flying winemaker por excelencia tiene también su aporte en Galicia, en la zona de Valdeorras. Tras años de investigación logra con Gaba do Xil, un vino elaborado a partir de la variedad Godello que nos demuestra una vez porque nada le queda pequeño. De gran personalidad, aromático, con un concentrado fondo mineral y  gran untuosidad en su paso por boca.