Guía práctica para conocer los antojitos yucatecos

antojitos yucatecos

El paso de la tradición maya creó una gastronomía única en Yucatán, el uso de especias y técnicas singulares de la región ha llamado la atención de grandes de la cocina como René Redzepi de Noma. 

También te puede interesar: Tetelas y tlayudas: de Oaxaca para el mundo

Con nombres desconocidos, los platillos de la región pueden parecer intimidantes para quien apenas los va a probar, por eso armamos esta pequeña guía de antojitos yucatecos que te ayudará a saber más. 

Panucho y salbutes

Es una tortilla de maíz a la cuál le hacen un corte pequeño en la orilla y lo rellenan de frijoles negros refritos (llamados frijoles colados en Yucatán), después lo cierran con un poco de masa y lo fríen. La principal diferencia con una gordita u otros antojitos rellenos es que la masa es muy delgada. Una vez frito se le corona con cochinita pibil o pavo, cebolla morada encurtida, lechuga y tomate. Los salbutes son casi como los panuchos solo que la tortilla no va rellena, aunque está frita no sigue siendo suave.

Papadzules

De origen mestizo, este platillo tiene un poco de todo. Son tortillas de maíz pequeñas  remojadas en un salsa de pepita de calabaza, después hacen taquitos de huevo cocido y las bañan en más salsa de pepita, en medio le ponen salsa de jitomate y lo espolvorean con queso fresco

Queso relleno

Este platillo de inspiración holandesa consiste en un trozo de queso bola Edam —popular en la región porque solía llegar al puerto de Chetumal desde Holanda— relleno de picadillo de res con almendras, pasas, aceitunas y otros condimentos. Después lo bañan de kol, una espesa salsa blanca hecha con el jugo del picadillo, azafrán y manteca, y chiltomate, otra salsa pero de jitomate cocido con un toque de habanero.

Poc Chuc 

Viene de las palabas mayas pok (asar) y chuc (al carbón). Consiste en carne de cerdo macerada en una salsa molcajeteada de jugo de naranja agria, pimienta negra y ajo. Todo va asado al carbón y se sirve con frijoles colados y habanero molcajeteado. También se ha popularizado mucho una versión con pescado.

Sopa de lima

Este plato tradicional tiene una base de caldo de pollo y recado (un conjunto de especias que se utiliza en muchos platillos yucatecos), lleva unas gotas y rebanadas delgadas de lima para un ácido muy sutil. Lleva pollo desmenuzado y chile dulce —es aromático como el habanero pero sin ser picante—. Se sirve acompañada de salsa picante para que se agregue al gusto.

Tzik de venado

La preparación original se cocina en el pib, el mismo horno subterráneo utilizado en la cochinita pibil —que por cierto no olvidamos pero es tan importante que tiene una nota propia—-. Consta de carne de venado marinada en jugo de naranja agria y recado blanco, la cocinan por horas bajo tierra y queda suave y jugosa. Una vez lista la deshebran y agrega rebanadas de jitomate, rábanos, cilantro, habanero y cebolla morada. Va perfecto con unas tostadas o en el clásico taco.