Por esta tarta comencé a poner miso en mis postres de chocolate

El ingrediente no tan secreto agrega umami y profundidad de sabor al chocolate como ninguna otra cosa

febrero 17, 2020

Por esta tarta comencé a poner miso en mis postres de chocolate

Foto: Sarah Crowder

Vengo de una familia postera. Mi papá prepara una tarta de manzana o una bandeja de scones o un plato de galletas de melaza varias veces a la semana, e incluso cuando no hay un producto horneado, cada cena se completa con al menos un cuadro de buen chocolate. Pero hornear postres no siempre ha sido mi fuerte. No soy buena con los platos que no puedo cambiar un poco a mitad de camino, y más de una vez, he hecho una galleta que de alguna manera está demasiado seca y demasiado cruda. Pero cuando encuentro un postre que sé que puedo preparar con éxito, repetidamente, nunca lo dejo ir. Y eso es exactamente lo que es esta tarta de chocolate y miso con corteza de galletas Graham de chocolate con ajonjolí negro.

Esta tarta de chocolate suena elegante, pero se hace muy rápido y sabe a una enorme y elevada copita de chocolate con crema de cacahuate. La salinidad del miso no abruma el relleno de chocolate; simplemente lo ancla y agrega un contraste sabroso que hace que el postre sea mucho mejor. Si te encanta agregar una pizca de sal a las cosas dulces, debes invertir en un poco de miso blanco de sabor suave (también conocido como shiro) y comenzar a agregarlo a tus postres de chocolate.

La receta es de la autora de libros de cocina Andrea Slonecker, quien usa muy hábilmente una cucharada de miso en el relleno. Para hacer el centro de ganache de la tarta, calienta la crema en una cacerola y llévalo a hervor a fuego lento, coloca el miso sostenido en un colador de malla, en la crema, aplastando el miso contra los lados del colador para que los sólidos permanezcan atrapados pero el líquido del miso se disuelve en la crema. Vierte la crema sobre el chocolate picado, la revuelves y la pones en una corteza de galleta graham de chocolate prensado. Voila: un postre que es impresionante y sospechosamente fácil de lograr.

Como señala Slonecker, “la adición de miso mezclado con chocolate negro derretido agrega profundidad y umami, una cualidad casi mantecosa y salinidad para equilibrar la dulzura en el ganache parecido a la trufa”. Va bien con la corteza de galleta Graham de chocolate que, tengan en cuenta, pueden intercambiar por Teddy Grahams si estás en un apuro.

A menudo el miso es proclamado por su versatilidad en recetas saladas, pero el punch de umami podría ir bien en muchos postres. Puse un poco de miso en un lote de brownies y funcionó muy bien. Puedes agregar un toque al betún de chocolate, o agregar un poco a un sándwich de chocolate a la parrilla (sí, por qué no). El miso es mi nuevo ingrediente no tan secreto para agregar ese poco de contraste salado a los postres. También puedes agregar miso a tu postre favorito o simplemente hacer el postre de Slonecker una y otra vez —nadie se va a quejar.

Artículos relacionados