5 merenderos y fondas clásicas que tienes que conocer

Lugares donde no ha pasado el tiempo y el sabor cada vez es mejor.
cocina norteña

Los merenderos, comedores económicos y fondas son parte fundamental de la escena gastronómica en la Ciudad de México. En ellos puedes encontrar entrañables platillos como albóndigas rellenas de huevo, un picoso chicharrón en salsa verde o unos buenos frijoles maneados. Si tienes ganas de conocer algunos de los más fundamentales de la ciudad, acá te van 5 recomendaciones.

La Tonina 

Fundado por el mítico luchador La Tonina Jackson, en este lugar preparan auténtica cocina norteña (aprobado por mamás y abuelitas norteñas del equipo de Food and Wine). Hay tacos de chilorio, huevo con machaca, adobo, picadillo y cochipecho (carne de cerdo y res mezclada con chiles rojos). Obviamente todo esto se acompaña con tortillas de harina caseras y unos frijoles maneados con queso. ¿Para rematar? una o dos gorditas de harina y azúcar.

Dirección: Serapio Rendon 27, San Rafael, CDMX.

El Rábano de la 9

Si eres aficionado de la pancinta, aquí es el lugar para tocar base en las mañanas de resaca. Ofrecen sopes, quesadillas y unas gloriosas enchiladas de mole (las porciones son generosas, así que ve preparado).

Dirección: Mario Rojas Avendaño 160, San Simón, CDMX.

Fonda Margarita

Esta clásica fonda fue parte de los recorridos gastronómicos de Anthony Bourdain en la Ciudad de México. Es uno de los mejores lugares para empezar el día y lo decimos en serio porque abre de 5:30 a 11:30 am. Ahí dentro encontrarás enormes cazuelas humeantes repletas de sabrosos guisos. Hay que llegar muy temprano y probar los frijoles fritos con huevo, el chicharrón en salsa y las albóndigas.

Dirección: Adolfo Prieto 1364B, Tlacoquemecatl del Valle, CDMX.

El Merendero Biarritz

Ubicado en el corazón de la Doctores, es uno de los merenderos más antiguos de nuestra ciudad. Las recetas originales desde 1956 lo han convertido en el lugar predilecto para ir a cenar en la noches frías. Nada repone más que un caldito de pollo bien caliente, unos tacos dorados con mucha crema o una buena torta de milanesa.

Dirección: Calle Rafael, Calle Dr. Lucio 156, Doctores, CDMX

Merendero Las Lupitas

Es uno de los merenderos más antiguos de Coyoacán. Aquí preparan una variedad de antojitos mexicanos y sonorenses como las coyotas. Si vas con hambre, no olvides pedir un queso fundido y unos frijolitos maneados. Además, aquí venden “el mejor atole del universo”, y no sólo lo dice la carta y el mesero, nosotros también.

Dirección: Jardín Sta Catarina 4,Coyoacán, CDMX.