¿A qué sabe el menú de Dinner in the Sky, a la orilla del mar en Yucatán?

La costa yucateca, con sus matices esmeralda y abundancia culinaria, es el escenario de la más reciente locación de Dinner in the Sky en México.

julio 26, 2019

¿A qué sabe el menú de Dinner in the Sky, a la orilla del mar en Yucatán?

Foto: David Flores

El concepto de Dinner in the Sky comenzó en Bélgica hace trece años; está presente en más de 40 ciudades del mundo y en México se estableció hace seis años. A las locaciones donde hasta ahora se ha realizado la experiencia, que incluyen Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Morelia, y permanentemente en Teotihuacán, este año se suma Telchac, el paradisíaco puerto al norte de Mérida, en Yucatán.

La más reciente sede de Dinner in the Sky en México ocurre al interior de Kinuh, uno de los desarrollos residenciales más exclusivos del puerto de Telchac, en Yucatán. Aquí, el concepto aterrizó en su costa para ofrecer a comensales un menú con ingredientes locales confeccionado por el chef José Armando Laris, durante el fin de semana de inauguración.

Foto: David Flores

Un menú de cuatro tiempos deleitó a los 22 comensales a bordo: abrimos apetito con un ceviche rosado de camarón, tomate verde, betabel, jícama, cebolla morada, cilantro, y crujientes chips de camote. Esto, mientras aseguramos la servilleta de tela bajo el cinturón de seguridad para evitar que saliera volando por los fuertes vientos de la costa –aunque no todos tuvieron suerte, y un par de servilletas dieron un espectáculo volando hacia el vacío.

Con una temperatura por encima de los 32°C, y humedad del 75%, el ambiente demanda un menú a base de mariscos. Y así llega un esquite de pulpo con mayonesa de chiles, queso fresco, ceniza de cebolla, y tuétano, acompañado de una cerveza lager bien fría. Parte del espectáculo es apreciar cada esfuerzo de los dos miembros del staff que acompañan al chef, por servir el queso fresco de forma efectiva –sin que las moronas salgan volando. 

Foto: David Flores

La logística detrás de esta experiencia en Kinuh, también implicó algunos ajustes en los platillos para evitar contratiempos. El chef José Armando cuenta: “Tuvimos que sacar el chile en polvo de uno de los platillos, por aquello del aire tan fuerte”.

El platillo principal fue una pesca del día acompañada de calabaza local —más grande que la convencional—, elote tierno, esferas de chile habanero —que podían tomarte descuidado y darte una probada del fuego maya al paladar—, tomate cherry asado, salsa de frijol y hoja santa. Para el maridaje, el chef eligió un Merlot argentino, que sirvió también para acompañar el postre, que fue el bocado más memorable de la velada: crema de queso de bola, salsa de caramelo con sal de Xcambo, una zona salinera cercana, dulce de papaya y crumble de cardamomo con coco y helado, que rápidamente fue devorado antes de derretirse en los platillos de los comensales.

Vivir la experiencia Dinner in the Sky en Yucatán

La agenda planeada para lo que resta de Dinner in the Sky en Yucatán está conformada por los chefs Eduardo Estrella, el 25 y 26 de julio; Paloma Ponce, 27 y 28 de julio; Manuel Marín, 1 y 2 de agosto; Andrés Zapata, 3 y 4 de agosto, y Carlos Olvera, del 8 al 11 de agosto. Hay opciones para desayuno, brunch, comida, y cena… Con el sonido del mar de fondo, y las sutiles luces del puerto a tus pies.

Artículos relacionados