Estos son los mejores platillos para congelar

Siempre es bueno tener un As bajo la manga cuando llegan visitas sorpresa.

marzo 5, 2020

Estos son los mejores platillos para congelar

Foto: Max Pixel

Congelar ciertos platillos te puede ahorrar tiempo, dinero y muchas complicaciones cuando tienes una cena y faltó comida, o simplemente sirve para tener tu menú de la semana listo y elaborado con anticipación.

Cuando vivía sola, yo sufría mucho con la preparación de comidas elaboradas con anticipación. Por lo general, congelaba mal: no tapaba bien o congelaba platillos aún calientes. Fue hasta que uno de los chefs instructores de mi escuela, me indicó cuales eran los platillos que sí valían la pena congelar y cómo hacerlo para que duraran al menos 3 meses.  Aquí algunos de los tips que me dio.

Caldo de pollo

El caldo de pollo siempre sirve. Nunca pienses que sobra demasiado, al contrario, cuando prepares caldo acostumbra a hacer más de la cuenta para congelar. Eso sí, deja que se enfríe completamente antes de congelar en un recipiente de tapa hermética. Lo puedes utilizar para aligerar salsas, para hacer mole, pastas, arroz y guisados.

Pan

Según me explicó el chef instructor, la mejor manera de congelar pan es en bolsas de sello hermético o en plástico envolvente súper bien apretado. Esto aplica para bolillos, masas madre, baguettes, croissants y scones. Evita cosas rellenas como donas o cuernos de crema pastelera, se estropean muy rápido.

Salsa para pasta (boloñesa)

Hacer una buena salsa boloñesa requiere de muchas horas y mucha preparación y por lo general en Italia hacen grandes cantidades para que rinda. Un tip que me enseñó un amigo veneciano es que al momento de dejar enfriar la salsa con carne para congelar, lo mejor es hacerlo en recipientes pequeños, de esta manera puedes ir descongelando conforme lo necesites en porciones pequeñas.

Galletas

¿Te emocionaste e hiciste 100 galletas de chocolate? no pasa nada, no te las tienes que comer todas de un sentón. En bolsas de sello hermético, divide de 10 en 10 y congela. Para descongelarlas mételas al horno por 10 -15 minutos para que se hidraten de nuevo, pero ojo porque se pueden quemar rápido.

Pastas

La pasta fresca es súper fácil de congelar, sólo prepara pequeños montones en una bolsa o recipiente con tapa y deja congelar. Para descongelar te recomiendo que lo hagas una noche antes en el refrigerador o bien que la metas a una olla con agua hirviendo con mucha sal (recuerda que debe saber a mar).

Artículos relacionados