Si has estado en pizzerias recientemente abiertas como Rock Pizza Scissors o Bonci, es posible que hayas notado algo sobre su método para cortar las rebanadas. Específicamente, que lo están haciendo con tijeras. Y es posible que te hayas preguntado: ¿por qué? El clásico cortador de pizza con ruedas, una de las herramientas de cocina más especializadas y fácil de obtener en cualquier cocina… ¿Cambiarlo por tijeras solo por novedad o una innovación que vale la pena probar?

La respuesta, según parece, depende del tipo de pizza que tengas en primer lugar. Jim Lahey, quien realizó sus estudios de pasteleria en Italia, antes de abrir Sullivan Street Bakery and Co., dice que sus restaurantes han cortado pizza de estilo romano, con tijeras durante más de dos décadas (aunque generalmente se refiere a ellas como tijeras para alimentos). El proceso es en realidad una tradición que se remonta al país de origen de la pizza. La bella Italia.

En Italia, las pizzerías que suelen servir estilos de pizza de bandeja larga como Pizza al Taglio o Pizza Bianca alla Romana, usan tijeras para personalizar el tamaño del corte dependiendo de cada cliente. “La tradición es que la persona que corta la rodaja te pregunte qué tan grande quieres tu porción, y cuando dices ‘sí, córtala allí, la pesan y te dan la cuenta en función de eso, por lo que es muy modificable”.

“En general,” dice, “las tijeras parecen funcionar muy bien con varias cosas como pasteles delgados y para las pizzas más finas, o pizzas que están en recipientes pequeños,” y agrega que en Italia a menudo verás a cualquiera con tijeras o “con una especie de cuchillo de carne pequeño”. Y un consejo: “Si tienes algo recién salido del horno y quieres cortar un poco, las tijeras también funcionan muy bien de esa para la ocasión”.

 

En sus restaurantes, Lahey usa tijeras de acero inoxidable para pizza; si quieres probarlas, puede comenzar con las Tijeras Good Grips de OXO ($18 dólares/$) o ir directamente a la cima con las Tijeras de Cocina C3220908 de All-Clad ($40/$) – pero él dice que cualquier cosa que esté bien construida debería hacer un buen corte. Así que, sí si has estado atento a Dreamfarm Scizza ($22 dólares/$), prueba la opción que mejor te acomode.

Pero Lahey también nos advierte acerca de las consecuencias de ésta herramienta, ya que cortar pedazos de pizza puede ser más difícil de lo que te imaginas. “Si las tijeras son todo lo que tienes y el queso está fundido, es probable que te quemes la mano”.

Así que recuerda que es mejor esperar a que la pizza se enfríe, para que no acabes con quemaduras grabes.