Esta receta, de la chef Ana Martorell, es la alternativa a la receta tradicional navideña. Es también una solución si prefieres evitar los camarones. Puedes encontrar ravioles listos para rellenar en tiendas especializadas o seguir este paso a paso para hacer la pasta, from scratch, en casa.
- 1 taza de harina
- 1 huevo
- sal de mesa para utilizar por partes
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1 taza de agua tibia
- 1 taza de harina
- 300 gramos de romeritos
- 1 cebolla grande, picada
- 1 cucharada de mantequilla
- ½ taza de mole de Xico
- 1 lt de crema Lyncott roja
- Aceite de oliva
- Queso parmesano rallado
- Agua tibia
- Ajonjolí
Ingredientes
- Para hacer los ravioles. En una batidora (de pedestal) mezcla la harina, el huevo, una pizca de sal, el aceite y agrega poco a poco el agua tibia hasta tener una masa homogénea. Envuelve la masa en plástico y déjala reposar durante 30 minutos.
- Sobre una superficie de trabajo espolvorea un poco de harina. Divide la pasta en cuatro porciones. Toma cada porción y con la ayuda de un rodillo (o una máquina para pasta) extiende la masa hasta que quede delgada (lo suficiente como para ver la sombra de tu mano). Repite con las cuatro porciones de masa y reserva.
- Prepara el relleno. En una sartén mediana a fuego medio alto fríe agrega la mantequilla y la cebolla. Cuando la cebolla cambie de color agrega los romeritos y cuece durante cinco minutos. Retira del fuego y reserva.
- Corta la masa en rectángulos delgados y distribuye una cucharada de relleno en cada una. Cubre con otra capa de masa y con un cortador de pasta corta la masa en forma de círculos. Presiona los bordes de los ravioles y espolvorea con harina cada uno.
- En una olla grande vierte agua, aceite y una pizca de sal. Cuando el agua esté hervida, vierte los ravioles y cuece durante tres minutos. Con una espumadera retira uno a uno los ravioles y colócalos, de cinco en cinco, en platos hondos.
- Prepara salsa: en una olla mediana a fuego medio alto calienta el mole y agrega poco a poco la crema. Mezcla hasta integrar y retira del fuego.
- De inmediato baña cada plato de ravioles con la salsa de mole, espolvorea con un poco de queso y ajonjolí garapiñado. Sirve.
- Prepara con antelación: Los ravioles crudos se pueden congelar hasta por 1 mes. Para una cena, puedes prepararlos con dos o tres horas de anticipación y mantenerlos en refrigeración distribuidos en una sola capa sobre una bandeja para hornear.