Aprende a diferenciar los tipos de crema

La crema ácida y la crema regular son muy diferentes.

Muchos postres o platillos requieren de diferentes tipos de crema: crème fraîche, crema para batir, ácida o doble crema. Esto puede ser muy confuso al querer diferenciar una de la otra, a mí me ha pasado que agrego crema regular (de esa del bote blanco con tapa azul) a mi quiche, que tal vez quedaba mejor con un poco de crema para batir.

Pero para evitar confusiones, nos dimos a la tarea de investigar las principales características entre ellas.

También te puede interesar: 5 usos inesperados de la crema para batir

Crème fraîche

La crème fraîche es un tipo de cultivo de bacterias que hace que su sabor sea un poco más ácido. Su textura es mucho más cremosa y untuosa que la que compramos en el súper. Tiene aproximadamente 40% de grasa y es ideal para aderezos, pudines o sopas cremosas ya que añade mucha textura. En México es un poco difícil de conseguir, pero la puedes sustituir mezclando 1 taza de crema Aguascalientes y una cucharada de yogurt natural y dejarla reposar por la noche en el refrigerador.

Crema para batir

Esta es de las más grasosas, contiene aproximadamente 48% de grasa y se utiliza principalmente para hacer crema batida. Para hacerla necesitas que esté muy fría, después colócala en la batidora a una velocidad media y agrega azúcar al gusto, de preferencia prueba antes de servir. La que ya está batida debe doblar en tamaño.

Sin batir se puede utilizar para enriquecer platillos y sopas. Batida se utiliza para coronar pasteles y mousses.

Ácida

Como su nombre lo dice, esta es mucho más ácida que las demás. Esto se debe a que en su elaboración se calienta por 14 horas a 20°C o 30°C. Su consistencia es mucho más espesa. En Estados Unidos se utiliza mucho para platillos Tex-Mex ya que en sabor se parece un poco a la fresca que nosotros consumimos. En México la puedes encontrar en supermercados Kosher (usualmente es más espesa) o bien sustituirla por crema ácida regular como la Aguascalientes.

Half and Half

Es muy líquida y se acostumbra poner en el café. Tiene muy poca grasa y no se puede batir. Sin embargo, se utiliza en sustitución a la crema para batir (en ciertos platillos) porque el sabor es similar y muy completo. La puedes conseguir prácticamente en cualquier supermercado, como City Market.