El alga Nori es el secreto para perfeccionar el arroz frito

Tarda un minuto en hacerse y puedes espolvorearlo sobre todo.
alga nori

Después de probar el arroz frito con nori en el restaurante Joule Rachel Yang en Seattle, la autora de libros de cocina y escritora Andrea Nguyen quedó tan impresionada que decidió hacer su versión en casa. El ingrediente clave es el polvo de alga nori, o como Andrea lo llama, un “arma sigilosa y umami“. Aunque suena elegante, es increíblemente simple y solo toma un minuto hacerlo.

Lo que no debe faltar es un wok con arroz, camarones, salsa de pescado, cebollín, sal, mantequilla y ajo. El resultado será un platillo sencillo, rápido y lleno de sabor. Aquí los consejos de Andrea para hacer el arroz frito perfecto.

Asegúrate de que tu arroz esté seco

El arroz es la estrella principal así que, querrás asegurarte que una vez que esté al vapor, no sea pegajoso. De lo contrario se aglutinará y será difícil moverlo en el sartén.

Haz el polvo de nori

Toma hojas de alga nori (sí, esas algas que normalmente se usan para hacer rollos de sushi) y rómpelos en trozos. Agrégalos en pequeño procesador de alimentos, junto con 1/2 cucharadita de sal kosher y pulsa hasta que la mezcla alcance la consistencia de la brillantina. El olor seguro te llevará al océano.

Prepara los otros ingredientes

Después de que el polvo de nori esté listo, pica un poco de ajo y cebollín. Corta los camarones en pequeños trozos. Querrás que todo sea pequeño para que se integre bien.

La salsa de pescado es clave …

A Andrea le encanta usar salsa de pescado, Red Boat en este caso, que también es una de las favoritas de Stephanie Izard, porque refuerza y ​​subraya la calidad marina del nori.

… pero no uses demasiado

Si agregas demasiado líquido, terminarás con risotto en lugar de arroz frito.

Organiza los ingredientes

Una vez que los ingredientes estén preparados, alinea todo en tu mesa de cocina para que esté a la mano. Andrea recomienda usar un sartén grande, a menos que tengas un wok que pueda alcanzar un calor realmente alto.

Fuego medio

Enciende el quemador a fuego moderado y derrite la mantequilla en el sartén.  No quieres que la temperatura suba demasiado —de ser así, el ajo se quemará—. Una vez que el ajo comience soltar un aroma a cocido, no crudo, agrega los camarones. Esto hará que la temperatura en la sartén baje, así que sube un poco el calor.

Cocina los camarones

Agrega un poco de sal para sazonar y cocina los camarones hasta que estén bien cocidos. En ese punto, agrega el arroz y revuelve para incorporar los camarones.

Agrega la salsa de pescado y el cebollín

Cuando los camarones estén cocidos y rosados, agrega la salsa de pescado. Luego, apaga el fuego, esto te hará ganar tiempo, dice Andrea, y agrega el cebollín.

Termina con el polvo de nori y sirve

Una vez que el cebollín se haya ablandado, agrega el polvo de nori, revuelve y sirve.