¿Cómo hacer kouign amann en casa?

Nada se compara a la perfección de capas y capas de mantequilla.

diciembre 18, 2019

¿Cómo hacer kouign amann en casa?

Foto: kouign amann

El kouign amann fue uno de los panes más populares del 2019, lo vimos en panaderías como Once, Odette, Panio en San Miguel de Allende y Boulenc en Oaxaca.

Las capas de mantequilla y cubierta azucarada son la combinación perfecta para acompañar una café por la mañana. Hacerlos no es muy complicado, además no necesariamente deben ser dulces. Los puedes rellenar de queso de cabra con especias o con una mermelada de chile.

¿Qué necesitas para hacer un kouign amann?

Ingredientes:

1 taza de agua

1 paquete de levadura instantánea

2 tazas de harina de trigo

1 pizca de sal

1 taza de mantequilla

1 taza de azúcar dividida en dos tantos

Pasos:

-En una batidora grande mezcla el agua y la levadura, deja que se integre muy bien.

-Agrega la harina y la sal poco a poco. Mezcla con el gancho de la batidora hasta que se forme una mezcla homogénea (por 4 minutos). Si por alguna razón la masa está muy seca añade una cucharada de agua.

-En un bowl limpio deja que la masa repose hasta que doble su tamaño. Envuelve bien y deja en el refrigerador por la noche.

-Aplana toda la mantequilla y forma un rectángulo de 2 cm de ancho. Envuelve en plástico film y refrigera por 15 minutos.

-Con la masa estirada como un rectángulo (de arriba a abajo), añade el rectángulo de mantequilla fría en medio y dobla la masa a la mitad (cubriendo la mantequilla).

-Estira y dobla la masa en como un tríptico (las puntas en medio y luego a la mitad), vuelve a estirar y dobla a la mitad. Refrigera para que no se derrita la mantequilla, por 5 minutos.

Ojo: debes repetir el paso anterior 3 veces más para formar las capas características del kouign amann.

-Precalienta el horno a 250°C

-Una vez lista la masa, corta cuadrados de 10 cm y rellena el centro con queso ricotta (o azúcar), junta la puntas al centro y coloca en un charola para muffins. Deja que doblen su tamaño en temperatura ambiente por 30 minutos. Para que la masa no se rompa, cubre con plástico, sin apretarlo demasiado.

-Hornea los kouign amann por 45 minutos o hasta que estén bien dorados.

-Saca los panes del molde y coloca en una reja de horneado o en la mesa de la cocina con un trapo limpio arriba, hasta que estén tibios.

Artículos relacionados