3 Maneras ingeniosas de usar alga nori

alga nori

¿No sabes qué hacer con el alga nori que solo utilizaste una vez y que lleva viviendo en tu alacena hace meses? o ¿estás buscando una nueva forma de usarla? Ya sea que busques un refrigerio rápido, un platillo para la semana o un impresionante proyecto de fin de semana, aquí te mostramos cómo utilizar uno de nuestros artículos favoritos de despensa y como ponerlo en práctica, sin importar tus habilidades.

También te puede interesar: La chef Pati Jinich nos da sus tips para viajar por Baja California

Tal vez compraste ese paquete de algas verdes oscuras porque ibas a comenzar a hacer tu propio sushi, o tal vez lo compraste para comer algo. En cualquier caso, el nori es un ingrediente fantástico para tener a mano porque dura mucho tiempo y agrega una nota de umami instantánea y salada a cualquier plato.

Las hojas a menudo se venden como “tostadas” en bolsas de plástico, al igual que con las nueces o las semillas, lo mejor es comprar las algas lisas y tostarlas para obtener el máximo sabor y textura (esto es fácil, lo veremos más adelante). Sin embargo, si solo puedes encontrar hojas pre-tostadas o tienes algunas obsoletas en la parte posterior de tu despensa, puede volverlas a tostarlas antes de usarlas. Aparte de sushi o rollos de mano, estas hojas secas de algas marinas se comen solas o se usan como guarnición. Los verás triturados y mezclados con semillas de sésamo y copos para hacer furikake, o triturados y esparcidos sobre un tazón de ramen humeante. Pero hay mucho más que puedes hacer. Desde ser un ingrediente multiusos hasta un nutritivo complemento para tu cena de domingo en la noche.

A continuación hay tres usos para que el nori que funcione para cualquier nivel de cocinero:

Para tostar el Nori

El nori le dará 10 veces más sabor a todas tus recetas, si las tuestas el alga agrega toque ligero a nuez y hace que las hojas sean crujientes. Comienza rociando ligeramente ambos lados con aceite (como el aceite de sésamo). A la par, puedes humedecer una toalla de papel con aceite y darle a cada hoja una fina capa. Enciende el quemador a fuego moderado y tuesta una hoja a la vez, sosteniéndola con un par de tenazas, coloca suavemente el alga hacia adelante y hacia atrás sobre la llama. Si se incendia, simplemente apaga y continúe. Cocina hasta que el nori se tueste y comience a dorarse en algunas partes, aproximadamente 20 segundos. Transfiere el nori a un plato forrado en papel de servilleta y espolvoréalo con sal. Repite con las hojas restantes. Si no tienes una estufa de gas, puedes hacerlo debajo de un asador con la rejilla colocada cerca del calor. Presta mucha atención, ya que las hojas se tostarán rápidamente.

Haz algo simple: Dip de nori tostado

En un procesador de alimentos, muele 2 grandes hojas de nori previamente tostadas y trituradas, hasta que estén finamente molidas. Agrega 1 taza de mayonesa, ½ taza de yogur griego, 2 cucharadas de cebolleta picada, 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cucharada de miso blanco en puré y procesa hasta que quede suave. Sazona con sal y pimienta kosher. Refrigera hasta que esté listo para su uso. Este dip queda genial con verduras cortadas en trozos y chips de pita, untados en un sándwich de pescado o servido con camarones pelados y cocidos en lugar de salsa de cóctel.

También te puede interesar: Candytopia: el museo más dulce del mundo

Si tienes tiempo extra, haz un Nori “Taco” Bar

Estos “ tacos de sushi”, son el tipo de comida que puede haber pasado por tu feed de Instagram hace un año, no son difíciles de hacer en casa, a pesar de lo impresionantes que pueden parecer. Y ¿por qué no hacer una barra de tacos?, preparar todo y comerlos tipo wrap. Comienza cortando las hojas más grandes de nori tostado en cuadrados de 4 medianos (10 cm). Luego, hierve un poco de arroz (preferiblemente un arroz japonés de grano corto, los almidones pegajosos ayudarán a mantener unido el “taco”). Después, prepara el relleno: zanahorias en juliana, cebollín, pimiento rojo y shiso van muy bien. Puedes comprar atún o salmón, en la mayoría de las tiendas de comestibles lo encuentras, agrega furikake (condimento japonés) o shichimi togarashi (pimiento japonés triturado) para decorar. Por último, haz una ensalada rápida de aguacate (como una salsa), utiliza 2 aguacates picados a la mitad con 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de mirin (vino de arroz japonés), 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cucharada de tamari (salsa de soya japonesa). Suavemente mezcla y sazona con sal y pimienta kosher. Extiende las láminas de nori tostadas, el arroz al vapor y los pequeños cuencos con todos los ingredientes, y deja que la gente construya sus propios “tacos” con nori, arroz, verduras, pescado, especias y la ensalada de aguacate.

Eleva tus habilidades: Congee con albóndigas de cerdo y Nori

Congee, es un arroz grueso y cremoso que se come en diversas formas en todo el este de Asia, es un gran plato, ideal para agregar a tu repertorio de recetas.El che James Syhabout creó una receta repleta de ingredientes cítricos como limoncillo, jugo de limón y salsa de pescado. Para darle un giro a esta receta, él muele finamente 1 hoja grande de nori tostado y lo mezcla con carne de cerdo para hacer albóndigas. Cuando coloques el congee en el plato, cubre la mezcla con nori tostado picado. Los sabores tostados del alga marina quedan muy bien con la salsa de pescado que se utiliza en todo el plato.