Breve guía para entender y aprovechar los superfoods al máximo

superfoods

Estos polvos mágicos tienen la capacidad de mejorar tu digestión, reducir el colesterol en la sangre y desinflamarte. Aprende a utilizar y combinar los superfoods para que sean tus aliados en mejorar la salud.

Cúrcuma

Nativo del Sudeste de Asia, este rizoma perteneciente a la planta Curcuma longa (de la familia del jengibre), ha sido utilizado en la medicina ayurvédica por miles de años. Su compuesto principal, la curcumina, tiene un alto contenido de antioxidantes por lo que ayuda a reducir la inflamación y el colesterol. La dosis recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de tres miligramos por cada kilo (alguien que pesa 70 kg puede tomar hasta 210 mg), puedes agregarlo como especia a tus comidas, tés y jugos.

Hemp

Por su alto contenido de proteína y fibra ha coronado al hemp (o semillas de cáñamo)como el suplemento alimenticio predilecto para vegetarianos y veganos. Pero sus beneficios no se quedan ahí, cuenta con el balance perfecto 3 a 1 de Omega 3 conocido por ayudar a la inflamación y el colesterol y Omega 6 que mejora la apariencia de la piel y protege a los huesos. Las semillas pueden consumirse como topping en un bowl de frutas, una ensalada o mezcladas en un batido, también puedes utilizar aceite de hemp para cocinar.

Kelp

El consumo de algas se ha popularizado por sus beneficios a la salud. Tienen calcio que protege los huesos, el hierro que da energía porque oxigena tu sangre y el yodo regula la tiroides acelerando el metabolismo. Un estudio, llevado a cabo por investigadores del Brain, Performance and Nutrition Research Centre de la Universidad de Northumbria, descubrió que incluso mejora el rendimiento cognitivo. Su alto contenido de fibra también ayuda a la digestión y la absorción de grasa. Además, son altas en antioxidantes. Puedes comerla seca (se le llama kombu), en sopas, guisos o en ensaladas con seaweed (wakame). 

Maca

Esta raíz de los Andes peruanos pertenece a la familia de los vegetales crucíferos (de la que también forman parte el brócoli, la coliflor y la col rizada o kale). Tiene un alto contenido de antioxidantes, hierro y niacina —que ayuda con el colesterol alto— y flavonoides que combaten la ansiedad. En un estudio realizado por psiquiatras del Departamento de Investigación del Hospital General de Massachusetts se encontró una mejora en el líbido de los pacientes. Otro estudio, demostró que mejora los niveles de testosterona ayuda a regular las hormonas de las mujeres durante la menopausia. En el libro The Health Professional’s Guide to Popular Dietary Supplements la investigadora y escritora Allison Sarubin recomienda no consumir más de 4 gramos al día para no dañar el hígado —por su alto contenido de hierro y cobre—. Su sabor terroso y a nueces va muy bien en batidos, snacks dulces o con fruta.

superfoods
Griselle Montejo

Camu Camu

El contenido de vitamina C de este fruto del Amazonas es 100 veces superior al de un limón por lo que mejora tus defensas y reduce la inflamación. Su contenido de vialina ayuda al funcionamiento cognitivo y su alto contenido de potasio protege a los riñones y el corazón y fortalece los músculos.

Goji Berries

Estas bayas, de origen asiático, tienen un gran valor nutrimental. Sus altos niveles de vitaminas elevan las defensas ayudando al cuerpo a enfermedades como colitis, artritis, cáncer y otros padecimientos relacionados con la inflamación. Sus antioxidantes protegen los ojos y disminuyen el estrés oxidativo. Pruebas clínicas realizadas en la Universidad Southeast en China descubrieron que ayudan en el control de insulina y azúcar en la sangre. Un estudio de la Universidad  Abant İzzet Baysal incluso descubrió que reducen síntomas de ansiedad (sobre todo en mujeres). 

Espirulina

Este tipo de alga azul tiene vitaminas A, C, E y B y minerales como calcio, magnesio, zinc, selenio y proteína. Esto se traduce a que es una gran fuente de antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación. También nivela los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a combatir los triglicéridos altos (colesterol). La dosis recomendada es de 1 a 3 gramos al día, tiene un sabor marino fuerte por lo que es recomendable mezclarla con algún jugo.

Moringa

La hojas de este árbol de la India son molidas en un polvo verde intenso que están llenas de nutrientes clave. Ayuda a reducir el azúcar en la sangre y combate el colesterol. Los polifenoles que contiene ayudan protegen al hígado y promueven la desintoxicación de la sangre. Además su alto contenido de fibra acelera el metabolismo. 

Términos clave

Antioxidantes: Son moléculas que protegen a las células de los procesos de oxidación que pueden dañar a las células y el ADN.

Respuesta inflamatoria: cuando se acumulan toxinas en el cuerpo liberan químicos que inflaman los tejidos. La inflamación crónica puede derivar en enfermedades como cáncer, colitis ulcerosa, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.