Los diferentes tipos de mantequilla y sus características

La mantequilla es un ingrediente mucho mucho más complejo de lo que piensas.

La mantequilla es uno de los ingredientes más consumidos en el mundo y está presente en casi todas las cocinas sin importar cultura, tradiciones o tipo de comida. Existen diferentes tipos y con diferentes características. La emulsión de agua con grasa, surge gracias al movimiento de un líquido lácteo.

En el mundo de la mantequilla, existe la que tiene sal y la que no. La primera se utiliza para panes o platillos salados y la otra para preparaciones dulces. Por lo general esta mantequilla contiene 80% de grasa, 16% de agua y el porcentaje sobrante de leche.

Además de la mantequilla regular con sal y sin sal, existen otros tipos de mantequilla que puedes tomar en cuenta para realzar tus platillos. Aquí los diferentes tipos y sus características.

Alimentada de pasto

Esta es probablemente la mantequilla más sana que existe, gracias al proceso natural y orgánico que se utiliza. Las vacas se alimentan de pasto y están libres. La mantequilla es muy fresca por lo que se puede utilizar en todo tipo de preparaciones.

Cultivada

Este tipo de mantequilla se deja fermentar un poco. Originalmente al hacerla se recolectaba la nata de la leche fresca y luego se dejaba cuajar, posteriormente cuando había suficiente se hacía la mantequilla (de ahí el fermento). Ahora, se agregan algunas bacterias buenas para generar el mismo efecto. Esta añade un toque umami a tus platillos.

También te puede interesar: ¿Los huevos van adentro o fuera del refrigerador?

Ghee

La mantequilla clarificada o ghee, significa que a la mantequilla se le ha extraído todo el líquido y los sólidos de la leche se ha apartado, lo que deja sola a la grasa. La mantequilla clarificada tiene un punto de ahumado mucho más alto que las demás, debido a la falta de líquidos. Se usa mucho para freír. 

Compuesta

La mantequilla compuesta es aquella a la que en frío o en caliente se le añaden hierbas (orégano, hierba buena, lavanda o salvia) para complementar su sabor. Incluso algunas personas le añaden chipotle.