Zélika García y los 20 años de ZONA MACO

La creatividad es el fruto más valioso de la imaginación.

febrero 1, 2024

Zélika García y los 20 años de ZONA MACO

Foto: Zélika García | Foto: Belinda Garen

Se dicen rápido, pero son toda una vida. Han pasado 20 años desde que Zélika García emprendió el viaje que hoy se ha convertido en ZONA MACO, la feria de arte contemporáneo más importante no sólo de México, sino de Latinoamérica. Para la oriunda de Monterrey, la clave a la hora de labrar este camino ha sido enfocarse y ser perseverante, luchar hasta que las cosas salgan y levantarse las veces que sea necesario.

Platicamos con Zélika García sobre su trayectoria e inclinaciones gastronómicas y esto fue lo que nos contó.

Zelika Garcia, fundadora de Zona MAco
Zélika García | Foto: Belinda Garen

Luego de 20 años, ¿cómo ha cambiado ZONA MACO el panorama del arte contemporáneo en México?

Cuando empezó ZONA MACO había mucho menos galerías de arte contemporáneo en la capital y en el país. Pero a raíz de la feria abrió un gran número de éstas, sobre todo de las enmarcadas en el ámbito emergente y también algunas provenientes de otros países.

Recuerdo el ejemplo de galerías de España que abrieron en México porque gracias a su participación en la feria hicieron muchos clientes acá y no había otra forma de satisfacer esa demanda y llevar a cabo con éxito sus proyectos. Por otro lado, estaban las propuestas que ya tenían cierta relevancia, pero aún no terminaban de profesionalizarse. Hablo de casas y departamentos grandes en los que se montaban exposiciones, y que tras el influjo de la feria se encargaron de contratar arquitectos y diseñadores para que les ayudaran a construir desde cero espacios más adecuados.

Otra cosa importante es que antes de ZONA MACO, las galerías nacionales únicamente representaban y vendían a artistas mexicanos. Pero a partir de la feria sucedía que un artista alemán llegaba a tierras mexicanas mientras que uno mexicano viajaba a Alemania. Y después a este artista lo veía un curador español y le organizaba una exposición en España. En este sentido, ZONA MACO ha propiciado una dinámica internacional.

También puedes leer: Arte y propósito en los mandiles de Huatan

Has abordado el diseño y el coleccionismo por medio de ZONA MACO, lo cual puede interpretarse como llevar el arte al plano cotidiano. ¿Crees que podría suceder algo semejante con la gastronomía?

Hay artistas que han trabajado la comida mediante el performance y han hecho arte. Del mismo modo hay chefs que le han rendido tributo al arte. En una ocasión los chefs Alonso Núñez, Federico Tischler e Israel Montero crearon un menú rico en formas, colores y texturas que tuvo como objetivo dialogar con las obras de los artistas venezolanos Carlos Cruz-Diez, Emiliana Azcarate, Armando Reverón y Jesús Soto.

Entonces creo que estas colaboraciones pueden ser factibles si se les da un enfoque correcto. Por ejemplo, en las inauguraciones. De hecho en muchos museos internacionales, durante las cenas inaugurales, se han presentado propuestas semejantes.

Espacios-generales-ZONA-MACO
Así luce ZONA MACO | Foto: Cortesía

Tomando en cuenta la potencia de la culinaria mexicana actual y el peso del arte a partir de plataformas como ZONA MACO, ¿qué posibilidades ves en relación con un eje turístico que enlace ambas cosas?

En la feria contamos con recomendaciones para los invitados internacionales, las cuales incluyen los mejores restaurantes y los chefs más reconocidos del país. Sucede que muchas de las personas que gustan de venir a la feria de arte, también sienten curiosidad por la oferta gastronómica que ofrece México. Hay quienes hacen reservaciones con meses de anticipación para conocer sin falta tales lugares y a los protagonistas de la gastronomía mexicana actual. Nosotros les damos una lista y ellos construyen su itinerario. Entonces, aunque no hagamos directamente eso que dices, ocurre algo semejante. Además, en la feria contamos con 14 restaurantes que vamos cambiando cada año. Esto incluye comida mexicana, italiana, japonesa y griega, entre otras. También nos han acompañado chefs de Grupo Habita en variadas ocasiones.

También puedes leer: Las nuevas colecciones de vajillas que llevarán el arte a tu mesa 

¿Cuál es el vínculo personal con la cocina para Zélika García?

No soy nada profesional en ese sentido, pero me gusta mucho cocinar. Esto se debe a que me relaja. Mi abuelita cocinaba todo el tiempo y me enseñó lo fundamental. Y como me encanta comer, preparo esas cosas que me fascinan. Es una forma de distraerme de tanto trabajo, algo que me brinda paz. Me gusta verlo como un ritual: partir la cebolla, ordenar los ingredientes, servirme una copa de vino. Te olvidas del teléfono y de los pendientes mientras lo haces. Me entusiasma preparar espagueti carbonara, comida mexicana de varios tipos, pastel de tres leches. Pero también me gusta mucho comer afuera.

RETRATO DE ZELIKA GARCIA, FUNDADORA DE ZONA MACO
Zélika García | Foto: Belinda Garen

¿Cuál es tu comida preferida cuando sales?

Depende del nivel al que te refieras. Por ejemplo, los tacos de la calle me encantan. Pero también me gustan los lugares de altos vuelos. El omakase de Enrique Olvera, de Pujol, es una maravilla. Rosetta, de Elena Reygadas, también está entre mis consentidos, y lo mismo su apuesta más reciente: Bella Aurora. Además de que el lugar está divino, la comida es espectacular. Luego está Contramar, que es una tradición para quienes gustamos de comer pescados y mariscos. Amo sus tostadas de atún. Otro lugar que vale mucho la pena está en Baja California, es de Benito Molina y se llama La Revolución Comedor. Arturo’s, el de Polanco, también está entre mis preferidos. Varía según el antojo que traiga. En Monterrey no dejo de ir a La Nacional ni a Gallo 71. Cuando puedo me pierdo en los mercados y pruebo de todo. Prefiero lo salado que lo dulce.

También puedes leer: Anatomía: Mercado el 100

¿Y de beber?

Vino tinto, adoro el vino tinto, sobre todo en las cenas. Pero a la hora de comer prefiero el tequila.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que tienen interés por acercarse al mundo del arte?

Les diría que lean, que contemplen, que vayan a exposiciones, que visiten galerías y museos asiduamente. Que revisen las noticias relacionadas con el mundo del arte para que estén informados. Porque es a partir de la información de calidad que se puede generar conocimiento valioso. Y que no se queden sólo con lo que hay en México, que se asomen a lo que está sucediendo en otros países. Todo lo anterior les va a servir para empaparse de contexto y conocer a conciencia ese mundo que les interesa. En este proceso algo muy importante es la curiosidad. La curiosidad es una llave para la inspiración. Con eso y con una formación sólida, ya se lleva ganada más de la mitad del camino.

Zona Maco Arte Contemporáneo
Zona Maco Arte Contemporáneo | Foto: Cortesía

A nivel creativo, ¿qué puentes encuentras entre el arte y la gastronomía?

Creo que la creatividad, en cualquiera de sus manifestaciones, viene de la imaginación. Si tú eres libre imaginando, te atreverás a experimentar. Lo más seguro es que falles en los primeros intentos, pero ahí es donde entran la tenacidad y la constancia, desde luego con autocrítica. Pero si no te atreves a experimentar, a arriesgarte, nunca vas a lograr algo diferente o excepcional.

Estarías cocinando o pintando o componiendo lo mismo que todos los demás. Lo importante es buscar siempre una aportación, crear algo que no existía. Eso es lo que quise desde el principio con ZONA MACO.

En el caso de la gastronomía, podríamos hablar de un platillo innovador, o bien, de una receta tradicional ejecutada de forma sublime.

También puedes leer: El arte del platillo perfecto

Secciones de ZONA MACO

General

Es la más amplia y presenta galerías líderes a nivel internacional con obras de pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

ZONA MACO Sur

Curada por Luiza Teixeira de Freitas, explora prácticas de artistas, proyectos y galerías del sur global o aquellos comprometidos con la región más allá de su mera procedencia.

ZONA MACO Arte Moderno

Exhibe piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. El curador es Esteban King Álvarez.

ZONA MACO Ejes

Se centra en artistas que exploran la relación entre placer y política. Cuenta con propuestas de galerías más jóvenes, espacios híbridos e iniciativas artísticas que incluyen hasta tres integrantes. El curador es Bernardo Mosqueira.

Zona Maco Salón del Anticuario
Zona Maco Salón del Anticuario | Foto: Cortesía

ZONA MACO Diseño

Con Cecilia León de la Barra en la curaduría, cuenta con muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, ediciones limitadas y piezas históricas. También cuenta con una división de diseñadores emergentes.

ZONA MACO Foto

Se plantea como un encuentro con el hecho fotográfico a partir de las posibilidades que permiten las nuevas herramientas y los grandes hitos históricos del medio. Luis Graham Castillo se encarga de la curaduría.

ZONA MACO Salón del anticuario

Es un espacio creado para la exhibición, difusión y venta del exclusivo universo simbólico de las llamadas antigüedades, en diálogo con artes plásticas, decorativas y de diseño producidas antes de 1960. El encargado de la curaduría del Salón del Anticuario es Alfonso Miranda Márquez.

ZONA MACO Libros

Según Zélika García, esta sección se presenta una selección de editoriales especializadas en arte y fotografía con títulos imperdibles en la materia.

¿Dónde? Centro Citibanamex: Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, CDMX.
¿Cuándo? Miércoles 7 febrero al domingo 11 febrero de 2024.
Instagram: @zonamaco | @zelikagarcia
Sitio web: zsonamaco.com

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados