¿Cómo y quién inventó la carbonara?

La cremosa pasta tuvo sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial.
pasta carbonara

La pasta carbonara es un platillo recurrente de la cocina práctica y de casa en Italia. Huevos, queso, pasta y guanciale —cachete de cerdo— o pancetta —un tipo de tocineta— son todo lo que necesitas.

La clave de una buena carbonara es no utilizar ningún tipo de lácteo como crema o leche para añadir cremosidad, esa función, en este caso la genera el huevo batido y el queso que se pone al final. El huevo funciona como una especie de pegamento que une todos los sabores en la pasta.

Y aunque no se tiene muy claro el origen real de quién inventó la carbonara, existe la teoría que fue en la época de la Carbonería cuando se inventó este platillo. La Carboneria se refiere a los miembros de una sociedad secreta de Nápoles del siglo XIX. Pero no existen muchos registros claros de esta teoría.

También te puede interesar: La pizza rectangular estilo Detroit es mi nueva obsesión

Otra más, de acuerdo al portal Toscana Divino, afirma que realidad fue Renato Gualandi originario de Boloña quien dio inicio a esta sencilla pasta.

En 1944, después de la guerra, Gualadini trabajaba en la Riviera de Romagnola y en cuanto la zona fue liberada por las tropas aliadas, en el pueblo hubo una gran celebración. Él fue el encargado del festín, así que con los pocos recursos de la época el cocinero decidió hacer algo de buen sabor: yema de huevos, queso, espaguetis y pancetta.

La carbonara fue un éxito rotundo y la tradición se expandió por prácticamente toda Italia. El famoso chef italiano abrió su restaurante de nombre 3G, en su ciudad natal y fue en donde preparó muchísimos más innovadores platillos.