Anatomía: Mercado el 100

La intención es hacer una cadena corta de producción.

febrero 16, 2021

Anatomía: Mercado el 100

Foto: Juan Pablo Espinosa

El Mercado el 100 es un espacio sustentable para reducir la cadena de producción y comprar productos de temporada, orgánicos y libres de pesticidas.

“La historia del Mercado el 100 comenzó hace 10 años como una idea entre amigos, para tener un lugar en donde comprar directamente con el productor y generar conciencia de los alimentos y productos que consumimos día con día”, nos cuenta Ana Calderón, quien es la directora del proyecto.

Mercado el 100
Foto: Juan Pablo Espinosa

Se llama Mercado el 100 porque todo se produce a menos de 100 millas de distancia de la Ciudad de México. La intención es hacer una cadena corta de producción.

“Ahorita somos el único mercado en la Ciudad de México que tiene la Certificación Orgánica Participativa, que está reconocida por SAGARPA. Nuestra meta es que en un futuro cercano los productores también se certifiquen con estos lineamientos”.

Ana Calderón

Los productores cosechan o cocinan (en el caso de conservas y productos empacados) en la misma semana en la que lo venden. Lo que más busca la gente son frutas y verduras, seguido de proteínas orgánicas y libres de hormonas. También hay productos de cuidado personal, de casa, mieles, quesos y todo lo que se incluye en una canasta básica.

En 2010 comenzaron con 12 productores. Actualmente participan 50, todos orgánicos y ecológicos. Las alcaldías de donde traen los productos son Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac.

Dirección: Orizaba s/n esquina con Antonio M. Anza, Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Artículos relacionados