¿Por qué el vino tinto puede causar dolores de cabeza?

Un estudio científico se acerca cada vez más a la respuesta

Por Jelisa Castrodale

diciembre 14, 2023

¿Por qué el vino tinto puede causar dolores de cabeza?

Foto: Cortesía Getty images

¿Cuántas veces has tomado una sola copa de vino tinto en la cena, o incluso media copa, y te ha dolido la cabeza antes de poder llamar a un Uber para que te lleve a casa? El vino tinto se ha ganado la reputación de provocar dolores de cabeza, incluso cuando no se ha tomado una segunda o tercera ronda. Los investigadores han pasado años tratando de encontrar la conexión entre los enrojecimientos y los dolores de cabeza, pero un grupo de científicos de la Universidad de California en Davis cree que están cada vez más cerca de descubrir el porqué de este síntoma.

También puedes leer: ¿El vino tinto nos podría ayudar a sobrevivir en Marte?

Según su estudio, que se publicó recientemente en la revista Scientific Reports, el 37% de los bebedores de alcohol han informado que beber cerveza, vino o licores puede causar dolores de cabeza “ocasionales”. En los bebedores que han experimentado un “dolor de cabeza primario”, un dolor de cabeza que comienza dentro de las tres horas posteriores a beber y no se retrasa tanto como el temido dolor de cabeza por resaca, más de una cuarta parte (28%) identificó el vino tinto como una causa. El vino tinto también fue implicado como desencadenante del dolor de cabeza con mayor frecuencia que las bebidas espirituosas (14%), el vino blanco (10%), el vino espumoso (10%) o la cerveza (10%). El estudio también dice que “en la mayoría de los casos”, sólo uno o dos vasos de vino tinto fueron suficientes para provocarlo.

La quercetina está presente en las uvas
La quercetina está presente en las uvas | Foto: Cortesía Andrea Cairone, Unsplash

En estudios anteriores, los investigadores han conjeturado que las causas podrían ser los sulfitos, los taninos que se encuentran en el vino o las histaminas. Esta vez, los investigadores se centraron en un flavanol vegetal llamado quercetina que está presente en el vino tinto. La quercetina, también un antioxidante, se encuentra en varias frutas y verduras, incluidas las frutas cítricas, las bayas oscuras y las uvas. Sin embargo, dado que comer un puñado de uvas o cerezas no suele provocar dolores de cabeza como lo hace una copa de vino tinto, los autores del estudio creen que el problema podría ser la combinación de quercetina y alcohol.

También puedes leer: Beneficios de tomar vino tinto, ¿mitos o realidades?

“Cuando [la quercetina] llega al torrente sanguíneo, el cuerpo la convierte en una forma diferente llamada glucurónido de quercetina”, dijo en un comunicado, Andrew Waterhouse, químico vitivinícola y profesor emérito del Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis. “De esa forma, bloquea el metabolismo del alcohol”. Debido a que interfiere con una enzima que ayuda a descomponer el alcohol, el glucurónido de quercetina también puede provocar la acumulación de una sustancia química llamada acetaldehído, que puede provocar enrojecimiento facial, náuseas y… lo adivinaste, dolores de cabeza.

Las personas migraña preexistente son susceptibles a esa efecto
Las personas con migraña preexistente son susceptibles a este efecto | Foto: Cortesía Kelsey Knigh, Unsplash

“Postulamos que cuando las personas susceptibles consumen vino incluso con cantidades modestas de quercetina, desarrollan dolores de cabeza, particularmente si tienen una migraña preexistente u otra afección primaria de dolor de cabeza”, dijo Morris Levin, director del Centro de Dolor de Cabeza de la Universidad de California, San Francisco, y uno de los coautores del estudio. “Creemos que finalmente estamos en el camino correcto hacia la explicación de este milenario misterio “.

También puedes leer: Estudio halla 17 compuestos que determinan el aroma de un vino tinto

Para probar más a fondo esta hipótesis, los investigadores llevarán a cabo un “pequeño ensayo clínico en humanos” que comparará si los vinos tintos ricos en quercetina causan dolores de cabeza con más frecuencia que los tintos que son más ligeros en ese flavanol en particular. Hasta entonces, ¿tal vez deberíamos limitarnos al Chardonnay?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube

Artículos relacionados