¿Qué es el almidón y para qué sirve en la cocina?

Este es uno de los espesantes más importantes de la industria alimentaria.

El almidón es un tipo de carbohidrato que se encuentra en muchos ingredientes naturales del mundo como las papas, camotes y semillas. Es utilizado con frecuencia en la industria gastronómica, ya que su estructura ayuda a espesar guisos y sopas.

Existen distintos tipos de almidón que aportan diferentes cosas a tus platillos, aquí algunos ejemplos y sus usos.

De papa

Lo puedes conseguir en polvo en tiendas especializadas como Central Gourmet. Además de añadir textura, añade volumen a las preparaciones. Se utiliza para espesar salsas de pasta, mantener la estructura de un helado e incluso para productos de confitería. Un buen truco para utilizarlo es disolver una cucharadita en agua y poco a poco incorporarlo en la salsa o preparación que deseas espesar.

También te puede interesar: Tres ingredientes fundamentales según el campeón mundial de la pasta

De maíz

Se utiliza con frecuencia en nuestra gastronomía. Sirve mucho para estabilizar espumas, gelificar y mantener la estructura del pan. Básicamente aglutina lo que necesites espesar. En la industria alimentaria lo utilizan para hacer galletas y espesar cremas pasteleras, en ocasiones en pastelería es mucho más efectivo que la harina de trigo.

De arroz

Este es muy ligero, mucho más estable y resistente al congelar y gelificar. Incluso en muchos postres japoneses, como los mochi, lo utilizan para espesar la mezcla. También sirve para espesar sopas y mezclas como las de los pancakes. Lo puedes encontrar en polvo en el Súper MiKasa.

De trigo

Probablemente es el tipo de almidón más común a nivel industrial. Se utiliza para mezclas de chocolates, panes, dulces y productos lácteos.