10 Tips para sobrevivir al mundo de la repostería y panadería desde casa

Existe una forma más sencilla para batir claras.

La repostería y la panadería son dos mundos muy diferentes, pero tienen algo en común: es una tarea que requiere de precisión y mucha paciencia.

También te puede interesar: Receta de pancakes súper esponjosos

Claro, existen aquellas personas que tienen tanta experiencia y práctica que ya ni siquiera tienen que pesar sus ingredientes. Pero nosotros —los simples mortales— nos podemos ver intimidados ante tazas medidoras, cucharas, tipos de harina, colorantes, levaduras y hornos de convección. Por eso, aquí te damos algunos tips para que no sufras (tanto) al momento de hornear panes o batir yemas para un merengue.

galletas de mantequilla
Juan Pablo Talavera

También te puede interesar: ¿El pan integral es más saludable que el blanco?

1.- Asegúrate que todo esté limpio

Aunque este punto se debería de respetar siempre, en la pastelería es un paso particularmente crucial. Una sola migaja o minúscula partícula de otro ingrediente puede afectar la estructura de tu postre. Sobre todo si se trata de un merengue (simplemente nunca va a levantar), así que se cuidadoso y lava todo antes de usarlo.

2.- Lee tu receta dos veces

A veces la primera vez que leemos la receta, pueden haber cosas que no entendemos. Si tienes dudas es mejor marcar lo que no sabes (términos, cantidades o palabras), investigarlo y volver a leer. La comprensión de la receta es muy importante. Esto aplica para panadería y repostería por igual.

cafes para leer
Unsplash

3.- Prepara con tiempo tu mise en place

Pesar, separar y clasificar todos los ingredientes y utensilios que vas a utilizar, es fundamental para no entorpecer tu proceso y que todo sea mucho más eficiente.

También te puede interesar: Rancho Pescadero y su gastronomía

4.- No pongas mucha harina en tu mesa de trabajo

A la hora de amasar, lo mejor es colocar pequeñas cantidades de harina en la mesa para empezar. Si pones mucho pueden cambiar las medidas de tu receta y afectar el resultado final.

5.- Prende tu horno con anticipación

Regla de oro. Siempre se debe precalentar el horno. De lo contrario, tu pastel, merengue o tarta, se puede bajar (o arruinar) antes de hornearlo.

tips-para-utilizar-el-horno
Unsplash

6.- Siempre usa la rejilla de en medio para hornear

En panadería, si pones las cosas hasta arriba corres el riesgo que se doren y se quemen. Y si los pones hasta abajo se pueden quemar y pegar fácilmente. Lo mejor es en medio. Mismo caso con la repostería.

También te puede interesar: Esta es la ciudad gastronómica de Estados Unidos que debes conocer

7.- No amases de más

Cuando preparas masas lo mejor es ir poco a poco. Hay que ser gentil con ella. Si lo amasas mucho el gluten “se estresa” y se endurece. Es muy difícil que se hornee o que fermente como quieres.

8.- Deja reposar

Cuando la receta dice reposo, haz caso. Sobre todo cuando se trata de panadería, si te apresuras a hacer otro paso lo más seguro tu pan no esté esponjoso y con los alveolos bien abiertos. Ten paciencia para que la masa leude.

pan de masa madre meroma
Juan Pablo Tavera

9.- Bate las claras con cremor tártaro

Un buen tip que existe en la repostería desde hace mucho tiempo, es agregar un pizca de cremor tátaro a tus claras, para que estén estabilizadas y duren más tiempo.

También puedes leer: Una oda a las angulas

10.- Antes de comer deja que el producto se enfríe un poco

Sí, a veces lo único que queremos es un pedazo de pan recién hecho o una rebanada de pastel. Pero lo cierto es que esto no es muy recomendable. Primero, porque te puedes quemar y no digerir bien y segundo, porque al momento de cortarlo éste se puede romper o desbaratar con facilidad.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube