Los panes de hojaldre se apoderan de nuestros feeds

Los hojaldres de la panadería francesa ocupan de nuevo un lugar protagónico en nuestras mesas.

¿Acaso hay algo mejor que un croissant crujiente y perfecto, con ese sabor dulce y salado que lo caracteriza?

Los croissants, pain au chocolate, kouign-amann y palmiers (sólo por mencionar algunos) en estos días están en todas las panaderías. La masa –puff pastry en inglés y pasta hojaldre en México– detrás de estas delicadas creaciones son producto de una antigua técnica francesa que involucra capas y capas de mantequilla.

Una de la teorías de su origen, indican que Claudius Gele fue el primero en hacer y perfeccionar la técnica. Claudius trabajaba en una panadería donde todos los días horneaba los airosos panes. Para complacer a su padre enfermo, decidió confeccionar un pan con harina, agua y mantequilla de bloque. Dobló la masa en una lámina, donde envolvió el bloque de mantequilla y amasó con vigor, dándole vueltas. Al hornearla se dio cuenta que entre cada doblez se formaban burbujas repletas de mantequilla.

El invento fue un parteaguas en la gastronomía y pastelería moderna, tanto que actualmente existen preparaciones tanto dulces como saladas.

Tipos de panes de hojaldre

Kouign-amann

Originario de la región de Bretón, está elaborado con mantequilla y azúcar en forma de flor. Lo verás últimamente en todas partes.

Danesas

Son panes de hojaldre trenzado en forma de ‘cazuelitas’ azucaradas, rellenas de mermelada o crema pastelera blanca.

Pañuelos de hojaldre

A la vista se asemejan al gazné que los señores elegantes usaban en la ópera. No son de seda sino de hojaldre relleno. Los hay de manzana, crema pastelera, fresas o chocolate.

Palmiers

La orejas o palmeras tienen la particularidad de llevar azúcar al final de su proceso para crear ese efecto caramelo que tanto nos gusta al combinar con el café.

¿Quién le hace justicia?

Odette

Aquí puedes comprar croissants naturales, cubiertos con chocolate y esponjosos rollos de canela con pasas.

Monte Líbano 915, Lomas de Chapultepec, CDMX.

Once

Pide a domicilio pan de caja, sourdough o anushkas, que son la versión pequeña de los kouign amann.

Contáctalos vía WhatsApp al 55 8386 9952.

La tour de Peilz

Además de los croissants, esta pequeña panadería destaca por las empanadas de hojaldre rellenas de manzana o las de jamón y queso.

Plaza Santa Teresa, Jardines del Pedregal, CDMX.