Platillos que surgieron en la CDMX

Los esquites y el champurrado, son sólo algunos de los platillos que tuvieron sus orígenes en nuestra ciudad.

La Ciudad de México, cuenta con una gran diversidad e historia culinaria. Por mucho tiempo existió el mito que la cocina típica de la zona se basaba en platillos grasosos y garnacahas y, aunque es real que los antojitos son parte de todas las calles y puestos de la ciudad. Los ingredientes de la milpa y zonas lacustres de la ciudad, son una pieza fundamental de nuestra cocina ritual y tradicional.

En el Recetario tradicional del Distrito Federal, el investigador y cocinero, Mauricio Avila Serratos, separa la ciudad en 41 pueblos principales: entre ellos Tacubaya, Ajusco, Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco. En muchos de ellos se originaron platillos como los romeritos, el pozole, tamales fritos, caldos e incluso las palomitas de maíz. Aquí algunos ejemplos de los principales bebidas y platillos que surgieron en estos pueblos.

Bebidas:

Champurrado

El champurrado es una bebida que tomaban los aztecas, elaborada a base de masa de maíz azul, chocolate de metate, azúcar y agua. Esta bebida se hacía con frecuencia en el pueblo de La Piedad, lo que ahora es la Colonia Narvarte Piedad, también lo hacían en la zona de La Romita, hoy la Colonia Roma.

Agua de chía

La típica agua de limón con chía, se tomaba principalmente en pueblos de Xochimilco y la zona de La Piedad.

Ponche

El ponche navideño en México es la mezcla entre lo español y lo indígena. Nuestro ponche siempre incorpora el tejocote, guayaba, ciruela pasa, jamaica, canela, clavo, piloncillo y caña. Según el investigador Avila, era típico encontrarlo y beberlo en la zona de la Narvarte Piedad. Hoy en día se acostumbra a tomarlo en diversas celebraciones de invierno e incluso algunas familias lo toman en la celebración del 16 de septiembre, Día de la Independencia en México.

Platillos:

Caldo Tlalpeño

El caldo tlalpeño es uno de los platillos originario de la zona centro de Tlalpan. Se caracteriza por tener muchas verduras, chile chipotle mora, aguacate, epazote, arroz, garbanzo y pollo.

Esquites

En la zonas de Xochimilco y Coyoacán hay muchas milpas y zonas verdes. No es extraño que la botana de maíz desgranado asado tenga su origen aquí, se comía con un poco de epazote manteca y chile de árbol.

Sopa de médula

La sopa de médula es uno de los platillos que tuvo sus inicios en el pueblo de Atlitik, hoy la Colonia Magdalena Contreras. Sus principales ingredientes son médula de res, epazote, comino, chile chipotle y jitomate.