Los envueltos (en todas sus formas) están de vuelta

El Roulade de pollo, las porchettas y diplomats, son los envueltos que han sobrevivido el paso del tiempo y evolucionado en platillos frescos e interesantes.

febrero 24, 2020

Los envueltos (en todas sus formas) están de vuelta

Foto: Juan Pablo Tavera

Los envueltos o roulades son típicos de Francia y se refieren a todo aquello que está enrollado y va relleno con diversos ingredientes. Es un platillo de la cocina clásica que con el tiempo fue echado a un lado por la gastronomía contemporánea. En los 90 el término roulade se distorsionó un poco y terminó por referirse a los sándwiches envueltos en papel celofán de color azul brillante (de esos que daban en la kermés de la escuela).

En la década que inicia, el término regresó recargado para dar nombre a recetas que, además de las clásicas con cerdo, pollo o pescado, echan mano de masa de tamales y sabores dulces.

¿Quién le hace justicia?

Au Pied du Cochon

Este clásico citadino resguarda un platillo que entraría en la categoría de envueltos auténticos. Se prepara con pollo, hierbas y jamón serrano. Lo acompañan con papas al horno y verduras.

Campos Elíseos 218, Polanco, CDMX.

Sartoria

Su ‘¿Es tamal o está mal?’ es un soufflé-tamal envuelto de hoja santa, espinacas, queso parmesano y ricotta. No es un roulade tradicional, sino uno de los envueltos más interesantes.

Orizaba 42, Roma Norte, CDMX.

Hotel Casa Awolly

La propuesta en este sitio en la Roma es un roulade de pato con cacahuates, berenjena asada y polenta. El crumble de cacahuate le da un extra de sabor y textura.

Sinaloa 57, Roma Norte.

Taro

En este restaurante japonés al sur de la ciudad, sirven un rollo de pastel de matcha relleno de crema. La textura es como la de un algodón de azúcar y el sabor es sútil pero poderoso.

Av. Universidad 1861, Copilco, CDMX.

Artículos relacionados