5 experiencias para explorar la gastronomía de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta ha permanecido como uno de los destinos de playa más populares de México. El centro de la ciudad tiene una esencia colonial que cuenta nuestra historia y las bahías de playas prístinas que le rodean son algunos de sus principales atractivos. Pero los vallartenses también cuentan con una emocionante escena gastronómica, si estás […]

noviembre 22, 2019

5 experiencias para explorar la gastronomía de Puerto Vallarta

Foto: James Hawley / Flickr

Puerto Vallarta ha permanecido como uno de los destinos de playa más populares de México. El centro de la ciudad tiene una esencia colonial que cuenta nuestra historia y las bahías de playas prístinas que le rodean son algunos de sus principales atractivos. Pero los vallartenses también cuentan con una emocionante escena gastronómica, si estás planeando visitar pronto, hemos armado una lista de actividades en torno a la comida que no te puedes perder.

Cena en Icú

Este restaurante bajo el mando de Mauricio Leal y Josué Jiménez brinda un enfoque fresco y renovado de lo que es la gastronomía de Puerto Vallarta. Se distinguen por su cuidado al producto regional y de temporada que toma la forma de platillos tradicionales con un twist. Pensemos en pulpo al pibil con trocitos crujientes de tripa, tamales de marlín bañados en salsa roja o una tarta de frutas provenientes del jardín de la mamá de Josúe. Trabajan de cerca con sus productores para asegurar que sus ingredientes sean de la mejor calidad y cuentan con una buena carta de vinos —principalmente mexicanos— para maridar la experiencia.

Tour On Road con Vallarta Food Tours

Esta compañía ofrece una gran variedad de tours, pero mi recomendación es este porque te saca de la zona turística y te lleva a conocer propuestas de lo que comen los locales. Comenzando con una burrita dorada de marlin y pulpo en Garlápago Tacolini —un puesto callejero con guisos vallartenses de mariscos que tienes que ir a probar—, tacos de birria en la Birriería Robles, tortas ahogadas con birote de Guadalajara, un tamal casero en un comedor local y tostadas de mariscos. Sus guías te contarán historias de los locales que visitas, platillos locales, la magia de Puerto Vallarta y terminarán con un carajillo para darle un descanso al cuerpo.

Cata de raicilla en La Lulú

raicilla en Puerto Vallarta
Cata de raicilla en La Lulú

La raicilla es un destilado de agave que acaba de obtener la Denominación de Origen para 12 entidades de Jalisco y 5 de Nayarit, se puede elaborar a partir de varios tipos de maguey salvaje de la región como maximiliana y lechuguilla. Su elaboración es artesanal, muy similar a la del mezcal, pero la región le aporta sabores distintos a la bebida. También utilizan frutas y especias para infusionar algunas raicillas. En La Lulú se especializan en este destilado y pueden ofrecerte una cata de la bebida para que aprendas a distinguir sus notas. 

Dirección: Calle España 305, Versalles, Puerto Vallarta

Cena en Café des Artistes

El restaurante más clásico de Puerto Vallarta es la mezcla perfecta entre los ingredientes de la región y la técnica francesa. Bajo la visión de Thierry Blouet este lugar es el primero en ofrecer alta cocina en la región. Con 29 años de existencia se ha ido renovando y su evolución se ha reflejado en la cocina, el expertise de Thierry en los productos locales se aterriza en platillos como los jitomates orgánicos con jazmín y combaya, el pulpo adobado y la pesca del día con verduras del mercado.

Dirección: Calle Guadalupe Sánchez 740, Centro, Puerto Vallarta

http://www.restauranteicu.com/home/

Clase de cocina en Restaurante Gaby’s

clase de cocina puerto vallarta
Ceviches preparados en la clase de Restaurante Gaby’s

A finales de los ochenta, Gaby’s inició como una lonchería de comida corrida para trabajadores y comerciantes en el centro de Vallarta. Con el paso del tiempo se ha ido transformando para volverse uno de los principales restaurantes de comida tradicional vallartense y ofrece clases de cocina para darte un clavado en los platillos e ingredientes de la región. Su chef, Julio César Castillón imparte las clases, que inician con un paseo en el mercado para elegir los ingredientes, caminar de vuelta al restaurante a cocinar platillos regionales como ceviche Vallarta, pescado frito, salsas y tortillas hechas a mano. Al final te sientas a disfrutar de lo que preparaste acompañado de raicillia, cerveza o tequila.

Dirección: Calle Mina 252, Proyecto escolar, Puerto Vallarta

Artículos relacionados