El absinthe recibe la indicación geográfica protegida en Francia.

Las nuevas reglas para el Absinthe de Pontarlier, requieren que la bebida contenga ajenjo.

agosto 28, 2019

El absinthe recibe la indicación geográfica protegida en Francia.

Foto: Adam Berry/Getty Images

¿De dónde viene la absenta? Probablemente nos podríamos basar en su mala reputación — más cuando se le atribuye la supuesta “locura” de Vincent Van Gogh al beberlo—, pero la respuesta a sus misterios se podría definir como “un insight a las profundidades más lejanas del infierno”.

Pero si lo que buscas es un buen licor, los franceses quieren que sepas que proviene de Francia.

También te puede interesar: El cambio climático podría afectar el vino en Francia

Después de años de hacer muchas peticiones, Francia finalmente recibió la certificación IGP —indicación geográfica protegida— por parte del estado para el Absinthe de Pontarlier. La notoria y mejorada bebida con ajenjo se puede producir en cualquier lugar, pero ahora tendrá que cumplir con pautas específicas para llevar la distinción adicional “de Pontarlier”. Esa ciudad, que se encuentra en al este de Francia, en la frontera con Suiza. La historia de este tipo de ajenjo data del siglo XVIII y, según lo que dice su aplicación oficial a la Unión Europea, cuentan con 25 destilerías que producen un tercio de todo el ajenjo del país desde principios de 1900.

Pero pronto todo se derrumbó, cuando la notoriedad de la bebida la condujo a una prohibición global. Incluso en Francia, la producción se detuvo por completo en 1915. Así que el nuevo reconocimiento IGP, representa el asentamiento de un arduo trabajo que comenzó en 1988 cuando los franceses revirtieron la prohibición. Todo esto, gracias a un grupo de científicos que señalaron que tal vez los efectos supuestamente psicodélicos del ajenjo habían sido exagerados.

Hablando de ciencia, aunque el ajenjo alguna vez fue rechazado, hoy en día parte de las nuevas reglas para cumplir con el requisito de etiquetado que diga “absenta de Pontarlier” es que estas bebidas deben contener el ingrediente activo del ajenjo: la tujona — al menos 20 miligramos por litro.

“Su cantidad se ha reducido para que sea inofensivo, pero sigue siendo esencial para el sabor”, dijo a The Telegraph Francois Guy, quien dirige uno de los dos principales productores de ajenjo de Pontarlier.

Pero no te preocupes, también para pasar la prueba, la bebida debe tener al menos un 45% de alcohol por volumen. Así que aún podrás notar el kick que te pone un poco mareado.

Artículos relacionados