Especialmente cuando se trata de pan o brownies, las opciones para sustituir harina de trigo regular suelen resumirse a almendras molidas o harina de coliflor. Y aunque no son una mala opción, las almendras pueden ser muy caras y la coliflor suele aportar un sabor un poco amargo a la preparación. Por eso, aquí te presentamos algunas alternativas para hacer tus brownies sin harina y sin mucho problema.
Con frijol negro
El frijol negro molido, es un ingrediente muy versátil, y aunque parezca extraño, es un gran aliado en preparaciones dulces. Para lograrlo debes sustituir la taza de harina regular por una 1 1/2 de frijoles negros cocidos y molidos sin ningún tipo de grasa. Esto ayudará a que la textura de tus brownies sea mucho más cremosa. Para dar sabor añade suficiente cocoa (1/2 taza) y chocolate de tu preferencia, como lo harías con tu receta tradicional.
También te puede interesar: Por esta tarta comencé a poner miso en mis postres de chocolate
Fudge
Para el fudge perfecto, derrite chocolate y mantequilla en partes iguales (250 gramos de cada uno) en una olla, a fuego lento. Una vez que esté integrado, puedes agregar una cucharadita de vainilla y otra de azúcar. Para que se integre mejor, bate con un globo pastelero. Lo que realmente va ayudar a que la mezcla se aglutine bien, son tres huevos batidos y un chorrito de crema para batir. Mezcla bien el huevo con el chocolate y hornea en un recipiente de cristal por 30 minutos. Deja enfriar y corta en rectángulos pequeños.
Ojo: Esta mezcla es muy frágil así que asegurate que esté bien frío antes de cortar.
Nuez
La nuez tiene la misma función que la almendra (ayuda a dar textura y estructura). Para hacer brownies de nuez, debes seguir los mismos pasos para hacer fudge brownies, pero en lugar de agregar 3 huevos, añade 2 y 1 taza de nuez pecana picada finamente. Si quieres darle un toque de sabor extra, puedes añadir algunas avellanas tostadas y troceadas. Al final, puedes espolvorear un poco de azúcar glass.