El origen de la sopa de cebolla francesa

La adición del queso gratinado llegó siglos después de su invención, pero no podemos dejar de agradecer que sucediera

La sopa de cebolla es un clásico de la comida francesa, pero su predecesora en realidad remonta a la época de los romanos. Inicialmente era una sopa relacionada con la clase baja, ya que las cebollas eran muy baratas y solo se preparaban con agua. La untuosa versión gratinada data de mediados del siglo XX.

También te puede interesar: El secreto del aclamado puré de papa de Joël Robuchon

No hay un inventor oficial la sopa de cebolla tal y como se le conoce hoy en día, pero existen dos leyendas sobre su invención que incluyen al Rey Luis XVI. La primera le dice que tras volver de cazar, el Rey descubrió que solo contaba con cebollas, mantequilla y champaña; lo colocó todo en una olla y así surgió la gloriosa combinación. La otra versión dicta que Luis obtuvo la receta del duque de Lorraine (y padre de su esposa) Stanislas Leszczynsk —quien a su vez la probó en una posada de la región de Champagne y la disfruto tanto que pidió la receta para sorprender a su familia real—.

En verdad, es muy probable que la sopa de cebolla haya surgido antes. El libro de recetas Viandier del siglo XIV es uno de los primeros en tener las instrucciones para una sopa que incluía cebolla, agua, mantequilla y pan. 

Todas estas versiones son predecesoras de la sopa de cebolla como la conocemos ahora, sin embargo, fue la adición de queso gratinado que colocó al platillo en una nueva categoría. Pasó de ser una comida para el pueblo a un manjar. Esto sucedió en el barrio de Les Halles, en los restaurantes clásicos como La Poule au Pot y Au Pied du Cochon. Al agregar un trozo de queso y gratinarlo el platillo se volvió una insignia de la vida nocturna de París al grado que en Francia la sopa es conocida como Gratinée des Halles.

Como sea que haya sido su evolución, solo podemos estar agradecidos de que las adiciones a este platillo hayan resultado en la gloriosa, reconfortante y untuosa sopa de cebolla que conocemos hoy día (si quieres hacerla en tu casa acá te damos unos tips).