
La salsa verde es de nuestras favoritas. Su acidez, picante y toque fresco es ideal para acompañar platillos grasosos como las carnitas, las quesadillas fritas y mariscos. Te damos algunas recetas sencillas que no te llevarán más de 15 minutos.
1. Salsa verde cocida
- 8 tomatillos
- 4 chiles serranos
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
En un comal grande coloca los tomatillos, los chiles serranos, la cebolla y el ajo. Deja dorar hasta que estén bien negros y suaves. En un molcajete grande coloca todos los elementos, muele y añade la sal. Prueba y de ser necesario añade más sal. Utiliza la salsa para quesadillas o tacos.
2. Salsa verde cruda
- 6 tomatillos verdes sin cáscara, lavados y cortados en cuartos
- 3 chiles cuaresmeños cortados a la mitad sin rabo
- ¼ de cebolla blanca
- 2 ramitos de cilantro desinfectados
- Pimienta negra molida
- Medio limón amarillo
- ¼ de taza de agua
- Sal al gusto
En una licuadora mezcla los tomatillos, los chiles, la cebolla, el cilantro, la pimienta y la sal. Exprime el limón sin hueso y añade el agua. Muele hasta que la mezcla esté bien integrada. Sirve con queso fresco y tortillas. Esta salsa queda bien con carnitas o barbacoa.
3. Salsa de aguacate
- 3 aguacates maduros
- 2 ramitas de cilantro lavado
- 3 chiles serranos
- 2 limones verdes
- 4 cucharadas de aceite de olivo extra virgen
- Sal de grano al gusto
En una licuadora agrega el aguacate, el cilantro, el chile serrano, exprime los dos limones, añade en hilo el aceite de olivo y agrega la sal. Muele hasta que la mezcla no tenga grumos. Sirve con frituras, empanadas, mariscos o burritos.
4. Salsa de chilaquiles verdes picosos
- ½ litro de agua
- 8 tomatillos
- 5 chiles serranos
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal al gusto
En una olla mediana pon a hervir ½ litro de agua con los tomatillos, los chiles, la cebolla y el ajo. Licúa todo muy bien con ½ taza de agua y añade la sal. En una cacerola grande añade el aceite y con mucho cuidado fríe la salsa por 10 minutos. Apaga el fuego y añade los totopos.
5. Salsa para enchiladas suizas
- 9 tomatillos
- 6 chiles jalapeños
- ½ cebolla
- 3 ramitas de perejil
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
En una olla con agua hierve los tomatillos, los chiles, la cebolla y el perejil. Muele en una licuadora. Añade sal y pimienta. Fríe la salsa con el aceite de oliva y de ser necesario añade más sal.
6. Salsa de aguacate con mango
- 8 tomatillos
- 2 chiles habaneros
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 mango maduro
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal al gusto
En un comal mediano dora los tomatillos, el habanero, la cebolla y el ajo. Licúa todo muy bien con el mango. Añade sal y el aceite de oliva. Sirve con cubitos de mango fresco y úsala en tostadas de pulpo o tacos de pescado.