Tips para preparar un buen soufflé

Regla de oro: Nunca abras el horno mientras tu soufflé se está cocinando.
soufflé

Los soufflés son un platillo francés clásico que puede ser dulce o salado. Con este calor, es una gran idea practicar el arte de hacer un buen soufflé o suflé en casa, ya que con mucha humedad puede ser complicado que levanten bien.

También te puede interesar: Aguachile de atún con sandía

Preparar un soufflé no es tarea fácil y requiere de rapidez, concentración y mucho orden. Las recetas varían y cada cocinero tiene sus propios trucos. Aquí te dejamos nuestros tips para que te quede perfecto.

Juan Pablo Tavera

También puedes leer: Prepara una vinagreta clásica en casa

10 tips para preparar el soufflé perfecto

-Asegúrate de leer tu receta y tener tu mise en place listo antes de empezar.

Ten todos los utensilios que necesites a la mano: globo pastelero, charola y ramequín.

Pesa todos los elementos de tu soufflé. Poner un poco más o un poco menos de los ingredientes que necesitas puede hacer la diferencia entre que suba correctamente o no. 

-Asegúrate de que todos tus utensilios estén limpios, sobre todo porque al utilizar claras de huevo se pueden contaminar y esto afecta el proceso.

Engrasa con anticipación tus moldes para que no se baje la mezcla. 

-Los huevos siempre deben estar a temperatura ambiente

-Si vas a incorporar otro elemento (chocolate, vainilla o queso), siempre debes “doblarlos” a la mezcla de claras (con una espátula de silicón) con mucho cuidado. Si lo revuelves sin cuidado, se estropeará. Siempre incorpora de adentro hacía afuera.

-Precalienta el horno con anticipación.

Reglas de oro: Nunca abras el horno mientras tu soufflé se está cocinando. Y no muevas la charola mucho al retirar del horno.

Una vez que hayan salido del horno sirve inmediatamente para que no se bajen antes de comerlos.

También te puede interesar: Las cinco salsas madre de la cocina

Tips extras:

-Aunque un soufflé gigante es muy llamativo, puede resultar en un desastre si eres principiante. Lo mejor es hacer muchos pequeños e ir practicando para llegar al punto de hacer uno grande.

-En el libro Julia’s Cooking Wisdom, de Julia Child, ella recomienda hacer un “collar” en el molde con papel encerado. Esto sirve para que cuando el soufflé suba no se desborde en el horno. Para hacerlo, hay dos opciones: enrollar un rectángulo ancho de papel aluminio o bien papel encerado en la misma forma y colocarlo en molde antes de agregar la mezcla de huevo. Engrasa la parte de adentro cuando esté montado y si quieres asegurarte de que no se mueva la parte de arriba, clava un palillo de madera.

Julia Child
Food and Wine Us/ CNN Images

También te puede interesar: Dip de espinaca cremoso

¿Cómo saber que el soufflé está listo?

De acuerdo con Julia Child, el primer indicio es que la mezcla debe estar arriba del borde del ramequín, aproximadamente tres dedos.

Con ayuda de un palillo largo verifica la cocción. Inserta el palillo en la esquina y debe salir limpio, así sabrás que se coció correctamente.

mouse-de-chocolate
Unsplash

Ahora ya tienes algunas herramientas para intentarlo en casa y sorprender a tus invitados en una cena o desayuno familiar.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest