3 postres que no necesitan hornearse

Todos hemos mostrados nuestros panqués, hot cakes y hogazas de pan en Instagram. Pero admitámoslo, la Carlota de frutas es el postre que roba cámara en la cuarentena.

Esta cuarentena ha sido la excusa para embarcarse en proyectos gastronómicos que van desde flanes caseros improvisados hasta recetas de chefs internacionales con estrellas Michelin. En las redes uno de los postres que creció en popularidad es la Carlota o icebox cake.  Este postre no necesita más que galletas, leche condensada o crema batida, fruta y un par de horas en el refri.

La versión de limón, leche condensada y galletas María es la más conocida entre los reposteros caseros que, en su entusiasmo, han agotado el stock de galletas en las misceláneas de algunos barrios de la Ciudad de México —como el mío, Santa María la Ribera—.

Además de esta receta, hay variaciones que se pueden lograr usando los ingredientes básicos: galletas, leche condensada, prácticamente cualquier fruta que tengas a la mano y en algunos casos, un poco de crema batida como topping. Aquí te dejamos tres ejemplos para honrar a la Carlota, la reina de los postres sin horno.

Una versión filipina con mango

El Mango Royale Cake mezcla mango en trocitos muy pequeños con crumble de galleta de miel y crema espesa. Las capas de mango, crema batida y galleta lo son todo.

Ingredientes

1 1/2 paquete de mantequilla sin sal
269 gramos de galletas Honey Bran
6 mangos manila muy maduros
1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
1 ½  tazas de crema coco (que sea espesa, no leche)
½ taza de leche condensada
½ limón (el jugo)

Procedmiento

  1. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego bajo, moviendo constantemente hasta que se torne café y un poco espumosa, unos 4 minutos. Con mucho cuidado para que no se queme. Retira del fuego.
  2. Coloca las galletas en un procesador de alimentos o licuadora y pulsa hasta que estén en trozos pequeños pero no pulverizadas (como el tamaño de las lentejas).
  3. Vierte la mantequilla y las galletas en un bowl y revuelve con una pala hasta que todo esté integrado. Reserva.
  4. Coloca la crema de coco en un bowl y bate con una batidora a velocidad media mientras agregas la leche condensada y sigues batiendo —siempre a velocidad media—, unos 4 minutos. Guarda en el refrigerador.
  5. En un procesador de alimentos limpio coloca la pulpa de los mangos, la cucharadita de jengibre y el ½ limón. Pulsa hasta que se forme un puré pero que todavía haya trocitos de mango.
  6. En un molde para pay engrasado agrega unos ⅔ del crumble, presiona ligeramente para formar una base con la pasta de galletas y mantequilla, encima cucharea la mitad de la crema de coco sin revolver con las migas. Al final una capa delgada de mango —como de 2 cm—. Repite el proceso una vez más y al final espolvorea el crumble restante. Cubre con film plástico y congela por 8 horas. Saca 1 hora antes de servir.

Banoffee pie

Seguro has comido este pie que se ensambla con plátanos, una corteza mantequillosa y dulce de leche. En la receta original es necesario hornear la costra inferior, pero puedes saltarte este paso con este método.

Ingredientes

½ taza de nuez
1 paquete de galletas María
⅓ taza de mantequilla sin sal derretida (1 ½ barritas)
3 plátanos grandes maduros en rodajas
½ taza de cajeta o dulce de leche
½ taza de leche condensada
1 taza de crema para batir fría
¼ taza de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de ralladura de chocolate amargo

Procedimiento

  1. En una sartén derrite la mantequilla a fuego bajo, moviendo constantemente para que no se queme. En cuanto toda la mantequilla esté líquida, retira del fuego y reserva.
  2. En un procesador o licuadora coloca las galletas en trozos y la ½ taza de nuez. Presiona hasta que todo esté pulverizado.
  3. Engrasa un molde para pay. En un bowl mezcla las galletas y nueces pulverizadas con la mantequilla, utiliza una espátula al inicio y al final amasa con las manos para asegurarte que todo esté integrado. 
  4. Reparte la mezcla de galletas, nuez y mantequilla de forma pareja en el fondo del molde para pay y presiona con tus palmas y pulgares para formar una base firme. Refrigera por 2 horas.
  5. En un bowl coloca la crema espesa y bate a intensidad mientras integras el ¼ de taza de azúcar. Bate lentamente hasta que la crema comience a formar picos —unos 10 minutos—. Agrega la esencia de vainilla mientras continúas batiendo. Refrigera.
  6. Vierte la ½ taza de dulce de leche y la ½ taza de leche condensada en la licuadora. Pulsa hasta que todo esté integrado. 
  7. Arma el pay. Saca el molde de pay con la costra —ya dura— del refrigerador y vierte la mezcla ayudándote de una espátula para que cubra toda la base, hazlo suavemente para que no se mezcle con las migas. Arriba del dulce de leche crea una capa con los 3 plátanos cortados en rodajas, cubre todo el dulce de leche. Saca la crema batida del refrigerador y con una cuchara coloca sobre el dulce plátano. Refrigera por 2 horas y hasta 1 día antes de servir.
  8. Antes de servir espolvorea la ralladura de chocolate amargo.

Cheesecake de mamey

El mamey es una opción evidente para este postre por su textura cremosa.  

Ingredientes

1 paquete de galletas María

1 mamey grande, muy maduro

½ taza de mantequilla derretida (1 barrita)

1 paquete de queso crema

1 lata de leche condensada

Procedimiento

  1. Agrega el mamey cortado en cuadritos, la leche condensada y el paquete de queso crema a la licuadora y licúa hasta que todo esté integrado. 
  2. Coloca una capa de galletas María en el fondo del refractario, después cubre con una capa de 2 cm de la crema de mamey. Repite el proceso hasta que se termine la crema, cubre bien con film plástico y refrigera por 8 horas.