Utensilios mexicanos que necesitas para tu cocina

Casa mexicana que se respeta tiene al menos un molcajete
utensilios mexicanos

Los elaborados platillos mexicanos requieren utensilios específicos para prepararlos. Desde tiempos prehispánicos el molcajete, el metate, los comales y el barro han vestido la indumentaria culinaria y han sido parte de la técnica. Hoy diseñadores nacionales rescatan lo tradicional otorgándole líneas más modernas y mucho estilo.

También te puede interesar: El primer Food & Wine Festival MX traerá a chefs nacionales e internacionales

Comal

En una cocina no debería de faltar un comal, de barro o de hierro; pues al ser excelentes conductores de calor ayudan a que las tortillas se inflen correctamente. Los hay de diferentes tamaños y colores. 

Cobre

Por lo general los cazos de cobre son utilizados para las carnitas y para batir las claras de huevo de los merengues. Sin embargo, hay otros usos y modelos más contemporáneos, como los que hace el diseñador mexicano Rodrigo Noriega.

También te puede interesar: ¿Sabías que tienes que curar los instrumentos de barro antes de usarlos? Te decimos como

Metate

El instrumento que se utiliza para moler el maíz que se nixtamaliza, el mole y la pasta de chocolate. Los diseñadores los han replanteado a través de algunos más manejables y tamaños más pequeños para moler porciones menores.

Molcajete

Es un pieza fundamental para la elaboración de salsas frescas y para moler especias, cacao y maíz. Tradicionalmente son de piedra volcánica y tienen tres patas para aguantar el movimiento. Hoy en día hay diseños más modernos que combinan piedra con madera

Purificador de agua

Antiguamente nuestros antepasados utilizaban filtros de agua de piedra. Todavía hoy se pueden conseguir, así como otras versiones de diseño contemporáneo.

Jarra de agua de barro

Existen muchas formas de almacenar el agua: en jarras de vidrio e incluso de plástico, pero una forma de conservar nuestras tradiciones es utilizar jarros de barro. Además, mantienen el agua fresca y limpia.