La escasez prevista de café no es motivo de pánico

El costo de tu café de la mañana en realidad podría bajar a largo plazo.

No importa cuánto café tomes diariamente, 30 millones de kilos de granos es una cifra escandalosa. Entonces, esta semana, cuando la Organización Internacional del Café (OIC), un grupo intergubernamental para los países exportadores, anunció que tienen “expectativas de un déficit mundial en el año cafetero 2019/20″ estimado en más de medio millón de sacos de 60 kilogramos cada uno, tu primera reacción , tal vez puede ser querer comprar y acumular muchas cápsulas de café instantáneo. Pero no te preocupes, aunque “se predice que el consumo superará a la producción durante el transcurso del año“, incluso el ICO describe esto como un déficit “pequeño”, y aparentemente, los precios minoristas probablemente suban.

A pesar de que número que suena masivo, resulta que medio millón de bolsas es en realidad solo un expreso figurado en un mar de café. Según MarketWatch, ese déficit solo representa alrededor del 0.3% del suministro mundial. E incluso si el costo de los frijoles crudos aumentara para reequilibrar la oferta y la demanda, esas fluctuaciones probablemente no tendrían ningún impacto en el mercado minorista. “Yo diría firmemente que si el precio aumenta del 20% de donde está ahora, no vería ningún aumento en el precio minorista de buena calidad”, Peter Roberts, profesor de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad Emory.

Mientras tanto, aunque el informe ICO puede generar algunas alarmas, es importante recordar que es un informe mensual que evalúa las tendencias a corto plazo. “La cosecha menor de Arábica fuera del año, en Brasil y el clima adverso en partes de América Central y Asia pueden continuar afectando los precios en las próximas semanas”, concluye el informe. “Sin embargo, el impacto de estos factores puede ser silenciado debido a la reciente debilidad de la realidad brasileña, así como a la próxima cosecha anual”. Como resultado, la escasez pronosticada aquí discutida es significativamente diferente en la naturaleza que las predicciones más graves de una escasez de café a largo plazo debido al cambio climático.

Y, de hecho, en los próximos años, el gobierno de Estados Unidos, sugiere que, en todo caso, el precio para los consumidores podría bajar con eficacia. “Ya sea que mire un año, cinco años o los últimos meses, estamos viendo una tendencia a la baja dinámica en los precios minoristas del café“, dijo a MarketWatch, Steve Reed, economista de la Oficina de Estadísticas Laborales de E.U.A.

Así que al final, no, no tienes que acumular ninguna cápsula. El café sabe mejor con granos recién tostados de todos los modos.