Estas son las mejores garnachas de la CDMX

Si lo tuyo son los antojitos de maíz, entonces amarás esta ruta

En México la palabra garnacha se utiliza para referirse a los antojitos fritos y asados preparados con maíz que forman parte de la oferta de comida callejera del país. Seleccionamos nuestras garnachas favoritas y recorrimos garnacherías encabezadas por mujeres en la CDMX.

“Las Oaxaqueñas”

Juan Pablo Tavera

Entre los locales ubicados en la planta alta del Mercado 20 de Abril, se encuentra Casa Lupita, local fundado en 1951. La fundadora de este negocio fue Esperanza, hoy su hija Lupita y sus nietas Mariana y “Chayo” atienden el local. Lupita aprendió a cocinar junto a su abuela y su hermana, las tres originarias de Etla, Oaxaca. Ahora Marina y “Chayo” ayudan a Lupita a cocinar junto al equipo de cocineras que, como Mago, llevan 30 años trabajando junto a ellas. La cocina oaxaqueña que sirven tiene platillos como las tlayudas, los sopes de mole oaxaqueño, el caldo de gallina, las picaditas de tasajo y los tacos de chapulín con queso fresco. Para desayunar el chocolate de agua, los tamales, el champurrado y el pan de yema. Lupita y sus hijas han mantenido la calidad de los ingredientes gracias a los insumos que utilizan, por eso también es muy famoso su plato oaxaqueño con tasajo, cecina, chorizo y queso que bien vale la pena acompañar con un mezcalito.

Dirección: Oriente 170 Nº133, Moctezuma 2da. Sección, CDMX.

Antojitos de maíz azul

Juan Pablo Tavera

Una cubeta con veinte kilos de masa preparada con maíz azul es suficiente para que la señora Paula prepare garnachas para los transeúntes que buscan algo para desayunar o almorzar en las afueras del Mercado Moctezuma. Así ha sido desde hace 25 años, desde que Paula conquistó el barrio con un comal y buena sazón. Entre los antojitos estrella están el sope gratinado divorciado (con salsa roja y salsa verde con pipicha), la gordita de chicharrón y los tlacoyos (de frijol, haba y requesón). Cuando el negocio comenzó, solamente tenía guisados para quesadillas, con el tiempo empezaron a preparar bistec y longaniza para ofrecer tacos campechanos. Paula, sus hijas y sus nietas siempre comen lo que preparan, para ellas es una forma de inspirar confianza en los clientes.

Dirección: Oriente 164 #224, Moctezuma 2da. Sección, CDMX

También te puede interesar: La esquina del chilaquil

Huaraches La Chiquita

Juan Pablo Tavera

Desde hace poco más de 60 años La Chiquita ofrece huaraches en la zona aledaña al Mercado de Jamaica. El favorito de los comensales es el huarache de costilla, con salsa verde (la más picosa) y roja con un poco de cebolla y queso. Una de las pioneras en la preparación de estas garnachas es ‘La tía’ Inés, quien desde hace más de 30 años se encarga de freírlos. Para un buen tlacoyo, dicen por experiencia, es muy importante que la masa esté nixtamalizada para que soporte el peso de los ingredientes y que los frijoles sean más espesos para que no rompan la masa cuando se sumergen en el aceite.

Dirección: Torno 156, Sevilla, CDMX.

Elotes y esquites “La Güera”

Juan Pablo Tavera

Isabel Ruíz es una de las personas que atienden con una sonrisa de oreja a oreja los elotes y esquites “La Güera”.  Aquí el maíz es el protagonista de todas las preparaciones: esquites, elotes asados, hervidos y postres como las gelatinas de elote con queso y el panqué de elote. Para aderezarlos preparan tres tipos de salsas (chile de árbol con ajonjolí, habanero con mango y chile piquín con limón). Las dos especialidades del lugar son los elotes empapelados (preparados con queso Oaxaca, rajas de cuaresmeño y champiñones) y los tosti-esquites (con mayonesa, queso rallado, queso amarillo, Tostitos y chile piquín). En este negocio familiar que inició doña María Auxilio Ascensión Becerril conocida como “la güera”, lo importante es utilizar todo el elote.

Dirección: Mercado de Jamaica Guillermo Prieto 45, Jamaica, Local 113, CDMX

Los Machetes de Amparito

Juan Pablo Tavera

La suegra de Amparo Montoya, propietaria del lugar, comenzó este negocio en 1964. Famoso por sus quesadillas fritas y gigantes —de 70 centímetros de largo— y por creaciones como el machete cubano, relleno de 17 guisados, queso y una guarnición de chicharrón, plátano macho y queso conocida como ‘sazón de mi tierra’. El machete favorito de Amparo es algo más sencillo: el de tinga.

Dirección: Héroes 192, Guerrero, CDMX.

También te puede interesar: ¿De qué están hechos los churritos?

Tostadas y pambazos

Rosa Ramírez es una de las mujeres que se encargan de preparar las tostadas, pambazos, flautas y sopes del lugar. En este local ubicado dentro del Mercado de Antojitos de Coyoacán junto a la famosa cantina La Coyoacana, la especialidad son las tostadas de pata. Varias son las razones que hacen de esta una tostada diferente a las demás, primero el tamaño, mide cuatro veces lo que una tostada convencional; después el orégano, un ingrediente en el que no escatiman para darle sabor a la pata y por último los complementos, mitad de salsa verde y mitad de salsa roja, frijoles, col, crema y queso rallado hacen de esta tostada una garnacha única. Otro imperdible si visitas este mercado al sur de la ciudad.

Dirección: Mercado de comida de Coyoacán, Higuera 30, La Candelaria, CDMX