Aprendí a hacer arepas y ahora las como al menos una vez a la semana

Crujientes por fuera y con masa suave en su interior las arepas se han ganado un lugar en mi rutina

noviembre 19, 2019

Aprendí a hacer arepas y ahora las como al menos una vez a la semana

Foto: Alpha / Flickr

Si sabes algo de las arepas probablemente es que es un platillo compartido (muchas veces con pesar) entre los colombianos y los venezolanos. Pero yo me enfocaré en las arepas venezolanas, no por cuestión de gusto o porque una sea mejor que otra, sino simplemente porque son las que aprendí a hacer. Explicado de la forma más sencilla, las usan como nosotros usamos la tortilla, son circulares y planas como del tamaño de una gordita y su sabor es similar al de la polenta.

Tras un año de compartir departamento con un venezolano —que en más de una ocasión me compartió de sus arepas— era natural que sintiera curiosidad por prepararlas. Y son tan sencillas de hacer, que terminé por hacerlas al menos una vez a la semana. 

Al igual que la tortilla están hechas de harina de maíz precocida, llamada Harina P.A.N., pero esta no pasa por un proceso de nixtamalización por lo que el sabor es más bien similar al de la polenta. Los rellenos son variados, están los más sencillos como jamón y queso, huevo o atún; o los que requieren de horas de preparación como el relleno negro —cuete de res cocido muy lentamente en vino tinto y piloncillo—- o el de pernil rostizado. 

Hay varios momentos en torno a preparar arepas que me encantan, primero la facilidad con la que puedes hacerlas, son una solución sencilla cuando no tengo idea de qué cenar. Otro es preparar la masa, ir haciendo tu mezcla y probando hasta que tengan la sazón que te gusta, sentir la masa fría en tus manos e ir deshaciendo los grumos resulta casi terapéutico. Una vez lista, haces una bolita como de 12 cm de diámetro y después la pasas de una mano a otra para aplanarla, dando pequeñas palmadas en los bordes para conservar la forma circular. Después la colocas en una sartén y esperas.

Ya que están listas toca abrirlas por la mitad pero sin cortarla por completo, como están recién hechas sale vapor de su interior y puedes sacar la masa del centro con el cuchillo, esperar a que se enfríe y comerla. 

Cuando tengo tiempo me gusta prepararlas de reina pepiada, un popular relleno venezolano que lleva pollo deshebrado con mucho aguacate, una cucharada de mayonesa, aceite de oliva, una gotitas de limón, cilantro y cebolla cruda. Todo se mezcla uniformemente y puedes acompañarla con queso, para el toque final yo le pongo unas gotitas de salsa macha. Si el tiempo no me lo permite entonces una rellena de huevo estrellado, con queso, aguacate, jitomate y germen de trigo siempre me saca del apuro.

Si quieres animarte a prepararlas, acá te dejo las instrucciones.

Ingredientes

1 taza de harina P.A.N. 

2 tazas de agua al tiempo  

Sal al gusto

Aceite 

1. Coloca la harina en un bowl, agrega 1 taza de agua y sal al gusto. Amasa con las manos, pellizcando la masa para que todo se integre mientras deshaces los grumos. Una vez que la mezcla sea uniforme, agrega más agua hasta que toda la harina se sienta húmeda pero que no esté demasiado aguada (la masa no se debe pegar en tus manos al hacer la bolita ni separarse formar grietas). Prueba la sazón y rectifica en caso de ser necesario. 

2. Precalienta una sartén o comal a fuego medio bajo.

3. Una vez lista la masa haz bolitas como de 12 centímetros de diámetro y procede a pasarlas de una mano a otra para aplanarlas hasta que queden como de 3 cm de ancho (con la forma similar a la de una gordita). 

4. Añade un chorrito de aceite a la sartén y coloca la arepa cruda. Espera hasta que las orillas comiencen a verse cocidas y al tratar de voltearla se sienta firme (10 minutos), voltea y espera otros 10 minutos hasta que se cocine el otro lado. 

5. Retira del calor y sirve inmediatamente con el relleno de tu elección. 

Tips ganadores

Si te sobra masa la puedes refrigerar por un par de días, pero tendrás que agregar un poco de agua antes de prepararla ya que la harina es muy absorbente. No te recomiendo que prepares las arepas y las refrigeres porque la textura cambia y pueden quedar muy secas al recalentarlas.

Si quieres hacer una receta más sana puede rallar una zanahoria con la masa.

Datos curiosos sobre las arepas

Crujientes por fuera y suaves por dentro, este producto existía desde la era prehispánica, el nombre arepa proviene de erepa—palabra que se utilizaba entre los pobladores originales de Cumaná, Venezuela para designar el maíz—.

Los primeros registros que se tiene del platillos son en las crónicas de los conquistadores. Al descubrirlas los españoles las describieron como un pan de maíz circular de un dedo de grueso.

Artículos relacionados