Las historia de las famosas tortas de la Esquina del Chilaquil

chilaquil

Una multitud se forma diariamente en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas en busca de una buena torta de chilaquil. Su fama es directamente proporcional a la cantidad de personas de la fila que se arma en la conocida Esquina del Chilaquil.

El puesto lleva más de 65 años atendido por la misma familia originaria de Veracruz. Doña Natividad, portera del edificio de la esquina, comenzó vendiendo atole y tamales. Pero hace poco más de 20 años su hija Rosario Flores Mancilla, originaria de Veracruz y mejor conocida como doña Chayo, tuvo la brillante idea de comenzar a vender tortas de chilaquil.

Ahora es Perla Flores conocida por los clientes como “la güera”, quien dirige a un equipo de ocho personas para poder servir a la larga fila que se comienza a formar apenas sale el sol. Servir cientos de tortas al días no es fácil, su jornada comienza desde las 4 de la mañana y se retiran del puesto hasta las 10 de la noche. “Muchos me han dicho que quieren ponerme un restaurante, pero para mí se perdería el sabor y la magia”, afirma Perla.

¿Qué pedir?

La Esquina del Chilaquil
Juan Pablo Tavera

Los chilaquiles que más les gustan a los clientes son los verdes. La torta más vendida es la bomba campechana, se prepara con pechuga empanizada, cochinita, chilaquiles verdes y rojos. Pero nuestra favorita es la que lleva milanesa de pollo, crema, queso, frijoles y chilaquiles.

La torta vegetariana solo lleva chilaquiles verdes o rojos, crema, frijoles y queso. No tienes que hacer fila si quieres esta opción. A esta torta Perla le llama: la deslactosada.

Tips

Si comes mucho picante, puedes pedir tu torta con rodajas de chile habanero; el mismo que venden con las órdenes de cochinita.

Su día más ocupado es el viernes, cuando los clientes pueden llegar a pedir entre 40 y 50 tortas por persona —un desayuno de campeones para la oficina—.

Si quieres probar la cochinita y te recomendamos llegar antes de las 9:00 a.m. porque se terminan temprano.

No tienen sucursales, no hacen pedidos por adelantado, no preparan tortas para eventos y no venden tortas con bistec.

Puedes ordenarlas a través de Rappi.

Información general

Dirección: Alfonso Reyes 139 esquina con Tamaulipas, Hipódromo, CDMX

Horarios: Lunes a domingo: 8-13 h / entre $35 7 $45 (cada torta)

IG: @laesquinadelchilaquil