Conoce a Jeong Kwan la monja budista que promueve una cocina consciente

Tras su aparición en Netflix se ha convertido en un referente culinario internacional.
jeong-kwan

Jeong Kwan es una monja busta que se ha popularizado tras su participación en la tercer temporada del progrma culinario de Netflix “Chef’s Table”. Su filosofía tanto en la cocina como en la vida es la misma y ha generado la admiración de muchos.

También te puede interesar: La chef Camilla Marcus dice que el cambio climático se puede combatir cocinando como tu mamá

Kwan no es una cocinera que cuente con un gran restaurante, simplemente se dedica a cultivar y cocinar para los ascetas del templo Baegyangsa, localizado en el extremo sur de la península coreana, a 270 kilómetros de Seúl. Y aunque el episodio se transmitió desde hace cuatro años sigue influenciando al mundo culinario con su peculiar forma de ver las cosas.

jeong-kwan1
Foto: Jeong Kwan Facebook

La filosofía de esta monja budista, tanto en la cocina como fuera de ella se centra en entender la vinculación de todo lo que existe en la naturaleza. Ella sigue repitiendo que solo es un monja, a pesar de la fama internacional que ha adquirido y de que ahora grandes personalidades de la cocina como Jeff Gordiner, critico culinario de The New York Times o el chef francés Éric Ripert hayan visitado el templo para probar su comida.

También te puede interesar: Reconocerán a cocineras tradicionales oaxaqueñas en España

Jeong Kwan no ha estudiado cocina, aprendió viendo a su madre y durante toda su vida a acumulado un amplio conocimiento de las propiedades de todo tipo de ingredientes incluyendo frutos, raíces, tallos y flores, además de técnicas ancestrales que aplica en su cocina, entre las que destacan la fermentación.

Jeong-kwan-chefs
Foto: Mister Kitchen Facebook

Además de cocinar en su templo para ascetas, turistas y personalidades internacionales. Kwan ha viajado por el mundo para cocinar y transmitir su filosofia busdista sobre los alimentos. Está decidida a desmostrar que se puede salvar el medioambiente a través de la cocina, para lo que considera que todos debemos partir por uno mismo teniendo una alimentación más natural y consciente con el entorno.

También te puede interesar: ¿Mujeres mexicanas admirables? Conoce a Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola

Su relación con la meditación y la cocina

Es gracias a su relación con la meditación y la naturaleza que Jeong Kwan explica que es capaz de comunicarse con las personas a través de la comida, entendiendo que todo lo que consumimos repercute en nuestro cuerpo y lo que nos rodea.

“La comida es como un puente que une la energía espiritual y la energía física. La comida que consumimos puede afectar a la mente, por eso es muy importante tener un equilibrio con la comida para mantener nuestra mente clara”.

Jeong Kwan

De acuerdo con Jeong cuando nos cuidamos y llevamos una buena alimentación hacemos el mundo un lugar más sostenible y desprendemos una energía que refleja lo que comemos.

Ha sido seleccionada por el Culinary Institute of America como una de las 50 personas más influyentes del movimiento Plant-Forward. Gracias a su vida y cocina en el templo, esta monja budista y cocinera, lleva 45 años sin comer carnes, pescados ni lácteos. Explica que además su filosofía prohíbe el uso de ingredientes como el ajo, cebolla y el puerro por considerarlos estimulantes. Su día a día se relaciona con la meditación y con el consumo consiente de lo suficiente.

También te puede interesar: Conoce a Héctor Gil Mejía: investigador culinario y creador de Candelilla

Su cocina se centra en el respeto, en las técnicas antiguas y el equilibrio. Muchos pueden caer en estereotipos sobre la comida oriental y pensar que solo se trata de tazones de arroz, pero no es así. En realidad los platos de Jeong Kwan resaltan por tener disciplina, sencillez, ingredientes y sabores naturales con una presentación muy limpia.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest