¿Mujeres mexicanas admirables? Conoce a Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola

Paz Austin es la actual directora del CMV, pero su trayectoria la ha llevado a especializarse en tequila, cerveza y dulces mexicanos. Conoce más sobre su trayectoria.
Paz Austin

No es un secreto que en México hay talento inconmensurable. Chefs, restauranteros, bartenders, sommeliers, cerveceros y un gran etcétera. El talento no sólo tiene que ver con la profesión ni con el género, sino con el talento que hay detrás de las personas.

También puedes leer: El Consejo Mexicano Vitivinícola lanza tienda virtual para apoyar a los productores

Paz Austin es actualmente la Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, después de casi dos años en el cargo en los que le ha tocado lidiar con la pandemia y los cambios que ha implicado para productores y vitivinicultores, Paz confiesa, con voz tranquila, que ha sido un reto al que han sabido adaptarse, pues “se ha creado una fuerte unidad en la industria a partir de la crisis. Hemos logrado que la actividad vitivinícola se reconociera como una actividad principal para seguir trabajando”.

vino-tinto-pinot-noir
Foto: Kym Ellis / Unsplash

La trayectoria de Paz

Paz nació en Jalisco y se vino a estudiar Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Nunca imaginó tener un trabajo tan institucional, donde colabora con asociaciones, cámaras industriales o la representación de sector primario. Comenzó formando Dulce Corazón, una tienda de productos mexicanos en San Ángel y Mercado Roma. “Iba todo muy bien, pero de pronto quería hacer algo diferente”.

También puedes leer: La chef Claudia Ruiz es una de las 100 Mujeres Poderosas de Forbes

Fue así que decidió empezar a hacer maridajes de dulces mexicanos con tequila. Con apoyo de una beca logró hacerse experta en tequila y empezó a llevar esta experiencia a embajadas y otros lugares. De ahí, fundó una agencia de marketing y comunicación, para apoyar a los tequileros en CDMX.

Y como la vida toma su propio rumbo, en un evento conoció a algunos importadores de cerveza alemana, quienes le pidieron crear maridajes y experiencias para sus productos. Fue así que se convirtió en publirrelacionista de Paulaner y otras marcas de cerveza alemana, camino que la llevó a conocer el mundo de la cerveza artesanal mexicana, para empezar a desarrollar Cervecería Nevado y cerveza Reina.

También puedes leer: Cervecería Colima lanza una suscripción con cervezas experimentales

La inquietud y sus propias investigaciones la llevaron a entrar como directora de la Acermex, cuando todavía tenía 9 socios y un recuento de 60 cervecerías artesanales en el país. “Estuve 4 años con ellos, los ayudé a potencializar el sello de cerveza artesanal de producciones pequeñas. Cuando me fui había 180 cervecerías en la asociación y casi 1,200 proyectos de cervecería artesanal en la República mexicana”. Paz se fue de la Acermex cuando la cerveza artesanal ya era parte de la conversación gastronómica nacional.

cervezas artesanales vs cervezas industriales
Foto: Evan Dvorkin / Unsplash

Una nueva etapa

Después de su paso por Acermex, Paz emprendió de nuevo. Esta vez con un proyecto de consultoría personal, donde pudo participar en el proyecto Viva Mezcal, que ayudaba a generar buenas prácticas de los productores e internacionalizar la visión del mezcal. Fue así como el destino la encontró y la buscaron para dirigir el Consejo Mexicano Vitivinícola.

También puedes leer: Tips de los expertos para aprender a maridar tus platillos con mezcal

La diferencia más grande, en cuanto a la cadena de producción entre cerveza y vino, es el campo. Paz dice que le toca velar por la parte menos sexy del vino en México. “Mi trabajo es cuidar a la industria, velar por las condiciones sociales y políticas. Es algo que es importantísimo para el productor, para el emprendedor, enólogos y vitivinicultores”. Su trabajo va desde revisar programas de etiquetado, defender los lineamientos para el vino mexicano en el Senado desde un punto enológico y agrícola.

Ribera del Duero
Foto: Maja Petric on Unsplash

El CMV y la pandemia

Durante la pandemia hicieron una coordinación entre asociaciones de todo el país, para crear protocolos de sanidad y operación en el campo, de modo que los productores pudieran seguir trabajando. “Si nosotros hubiéramos parado en marzo de 2020 y no nos hubieran dejado laborar, hoy tendríamos una caída en la producción de 60-80%, eso sería un retroceso de años para la industria del vino mexicano”.

También puedes leer: El vino mexicano arrasa con medallas en el Concurso Mundial de Bruselas

A raíz de eso han venido una serie de retos. Por ejemplo, actualmente se está trabajando en una norma para el vino, también se está revisando la norma de etiquetado e información comercial, así como el tema del IEPS. La gran noticia es que a partir de ir resolviendo los retos que se han ido presentando, hoy ya se puede anunciar que México será sede del evento más importante de vino a nivel mundial en 2022: el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se llevará a cabo en Ensenada, Baja California.

Foto: Juan Pablo Espinosa

Paz cuenta que nunca se ha sentido sola en la labor de dirigir el Consejo Mexicano Vitivinícola. Que tendencias como “consume local” y la digitalización —lives, catas y cursos en línea— han hecho que el vino mexicano conecte con el consumidor.

Para saber más del Consejo Mexicano Vitivinícola, da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest