¿Cuál es la diferencia entre el ajo negro y el tradicional?

¿Sabías que el ajo negro tiene 10 veces más antioxidantes en comparación con el ajo regular? Te contamos más sobre sus beneficios.
ajo, ajo negro

Reforzar nuestro sistema inmunológico se ha convertido en prioridad en estos dos últimos años debido a la contingencia sanitaria. Los superalimentos como la espirulina, las semillas de chía, la moringa y la maca se han vuelto un ingrediente más en nuestra alacena. ¿Pero habías escuchado hablar del ajo negro?

Diferencia entre el ajo tradicional y el ajo negro

En realidad el ajo negro no es nada nuevo. Se ha utilizado en cocinas durante siglos con fines medicinales. La diferencia entre el ajo que conocemos y este es que este es producto de la fermentación de los bulbos a lo largo de semanas. Puede “añejarse” hasta 60 días, pero estará listo para usar después de tres semanas. Para obtenerlo, debes regular la temperatura y humedad para lograr su consistencia y color. El procedimiento puedes hacerlo con una olla de cocción lenta o arrocera. Si te animas a probarlo te recomendamos iniciar con con este kit para fermentar en casa.

De acuerdo a Larousse Cocina, el ajo negro tiene 10 veces más antioxidantes en comparación con el ajo regular. La fermentación fomenta la caramelización de azúcares así como el incremento de propiedades nutricionales. 

¿Cómo lo integro a mi cocina?

La textura del ajo negro es muy blanda y su sabor es menos intenso que la del ajo crudo. Puedes utilizarlo como mantequilla, agregarlo a una vinagreta o aderezo pues el sabor es muy similar al vinagre balsámico.