¿Cuál es el origen del gelato?

Los Medici, fueron piezas clave para que el gelato se volviera tan popular.

febrero 7, 2020

¿Cuál es el origen del gelato?

Foto: Pixabay

El gelato es el postre insignia de Italia. Es un tipo de helado muy cremoso que está hecho a base de leche, contrario al helado que se hace con crema. De hecho, gracias a la diferencia de lácteos, el gelato tiene mejor porcentaje de grasa que el helado. Pero ¿de dónde viene en realidad el gelato?

Según datos del Instituto del Gelato Italiano, existen dos grandes personajes a los que se les acredita tanto la invención como la popularidad de este postre.

La invención fue gracias a Bernado Boutalenti, un habilidoso florentino que bajo órdenes del Duque Cosimo I de’ Medici, organizó un opulento banquete para invitados españoles en la Fortaleza Medici en la Toscana. Para el postre, Boutalenti (quien de profesión era arquitecto) preparó una mezcla con un poco de limón, azúcar, miel, vino, huevo y leche, estos últimos dos ingredientes son la base fundamental de un gelato. Después de este evento, se hizo popular por todo Italia.

También te puede interesar: Los mejores helados de galleta en la CDMX

Tiempo después, el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, fundó la gelateria Café Procope, en 1686 en París, donde vendía una amplia variedad de gelato y café. Es curioso que el lugar más popular para comer gelato, no se encuentre en Italia sino en Francia. El café aún existe y es muy concurrido por los turistas de la zona.

Ambos italianos, lograron posicionar el postre frío como uno de los favoritos del mundo. Incluso se hizo tan famoso, que cuando Catalina de Medici celebro su boda (durante un mes) sirvió un sabor diferente cada día.

Actualmente, los sabores de gelato son incontables, incluso los hay en versiones saladas como de hongos y parmesano. Prácticamente se puede hacer gelato de cualquier ingrediente que se te antoje, eso sí, siempre hay que tener una buena base cremosa para poder mezclarlo con fruta u otros ingredientes.

Artículos relacionados