¿Quién inventó las papas fritas?

Las papas a la francesa son la botana favorita de muchos, pero ¿sabes cuál es su origen?

Existen varias versiones acerca de la invención de las papas fritas o francesas, pero hay dos países en particular que se disputan la invención de estas.

Los belgas dicen que se crearon en Namur —un pueblo francófono, por eso el “papas a la francesa”—, donde las personas consumían mucho pescado frito. Y según explica un informe de la BBC, existe la leyenda de que el río Mosa se congeló por completo en 1680 y las personas afectadas, comenzaron a freír papas en lugar de pescado, lo que resultó en el mítico platillo que hoy está presente en restaurantes de comida rápida, puestos callejeros y sitios de fine dining.

Sin embargo, el historiador culinario francés Pierre Leclercq, afirma que esto es poco probable ya que la grasa se consideraba un lujo para las personas de bajos recursos.

También te puede interesar: Consigue las papas fritas perfectas en 7 pasos

Por otro lado, en el Tratado de Economía e Higiene Doméstica de Bélgica de principios del siglo XX, aparecieron por primera vez las papas fritas. Así que esto confirma que en realidad la primera teoría de que los belgas fueron los pioneros, no es tan descabellada. ¿Tú que opinas?