Qué son los ayocotes y para qué los puedes usar

Estos frijoles grandes de color morado, guinda o negro son fantásticos sustitutos de proteínas.

Los ayocotes son los frijoles más grandes dentro de la familia de esta leguminosa, son de color morado o guinda, moteados y cafés. De acuerdo al chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita hay un registro de 150 especies y 470 variantes de ayocote, de las que al menos 67 son de origen mexicano.

Descarga nuestra edición de junio y julio

Los más populares son originarios del estado de Morelos, donde se comen en ensalada con rábanos, sal, queso rallado y, en algunas versiones, nopales.

En en la CDMX, los ayocotes morados se producen en Xochimilico, llegan a medir entre 2 y 4 cm y se comen en versiones caldosas. En alcaldías como Milpa Alta estos frijoles colosales son sustitutos de la proteína en preparaciones como el mole y protagonistas de otras recetas, como los tamales envueltos en hoja de plátano, guisos con carne de cerdo o tlacoyos.

En Oaxaca, los ayocotes son de color negro brillante y, de acuerdo al Larousse de Gastronomía Mexicana, se consumen en vigilia con mole coloradito y tortillas de maíz.

Para hacerlos en casa, los puedes cocer en una olla express con suficiente agua, epazote, cebolla. Luego solo es necesario colarlos, reservando el caldo para otro uso, y luego mezclarlos en una ensalada con jitomate, queso de rancho, cebolla y pápalo, verás que variarle a la típica ensalada con pollo vale pena.