Las recetas originales de Taco Bell salieron de este restaurante mexicano

Glen Bell se inspiró en las recetas de Café Mitla

julio 12, 2019

Las recetas originales de Taco Bell salieron de este restaurante mexicano

Foto: Michael Rivera / CC BY-SA 4.0

Hay pocos temas en los que los mexicanos coincidimos tanto como el hecho de que la comida tex-mex no es comida mexicana. Y el rey de este concepto es el restaurante de comida rápida Taco Bell, pero lo que muchos desconocen de su historia es que la idea y la receta original provino de Mitla Café.

https://www.instagram.com/p/BzgE8suhraA/

Este restaurante de inmigrantes mexicanos abrió en 1937 en San Bernardino, California. Las recetas originales pertenecían a Lucía Rodríguez quien nació en Tepatitlán, Jalisco y las modificó un poco por que no tenía los mismos ingredientes que en México (así es como el queso cheddar llegó a los tacos).

Por aquellos tiempos, San Bernardino era una ciudad segregada —los latinos no podían usar las albercas públicas, tenían una sección separada en el cine, las escuelas eran segregadas e incluso había locales que les prohibía la entrada—. Mitla Café se volvió un punto de reunión para los líderes latinos que querían acabar con la segregación, de hecho ahí se realizó un plan para demandar a la ciudad (y ganaron). Esto convirtió al restaurante en un punto de encuentro para la comunidad.

Mientras todo esto sucedía, Glen Bell venía regresando de la guerra y en 1948 abrió Bell’s Drive, un restaurante de hamburguesas frente a Mitla Café. El restaurante no logró triunfar ya que estaba muy cerca de la primer sucursal de McDonald’s. Sin embargo, Bell veía el éxito de los tacos de Mitla y pensó en combinar la base de la comida rápida con este platillo.

Casi todos las noches Bell cenaba en Mitla Café y regresaba a su restaurante para tratar de recrear los tacos, pero no lo logró, así que decidió acercarse a la familia hasta entablar una amistad con ellos. En algún punto le mostraron la receta e inmediatamente después Bell comenzó a hacer tacos. En 1962 abrió el primer Taco Bell con un menú sencillo que incluía tacos, nachos, tostadas con ingredientes intercambiables al mas clásico estilo de la comida rápida. Ahora, Taco Bell cuenta con más de 7,000 locaciones en más de 20 países, aunque ninguna en México (a pesar de sus dos intentos fallidos).

Mitla Café aún existe en su locación de San Bernardino y continúa siendo un negocio familiar en el que la cuarta generación de Lucía Rodríguez sigue sirviendo la receta original. Incluso tuvieron una aparición en el episodio de tacos de Ugly Delicious en el que aseguraron no estar molestos por cómo sucedieron los cosas, “no lo hablamos en términos de lo que pudo haber sido o de lo que nos hizo, es más como mira nuestra conexión con la historia de la comida en EUA,” explican en la serie.

Artículos relacionados