Prepara empanadas caseras con estos tips

Las empanadas fritas de la chef Narda Lepes son una gran opción para empezar a prepararlas.
empanadas

Según la Real Academia de la Lengua, la empanada se refiere a envolver carne, queso, pescado o fruta en masa y hornear. Pero el horno no es una regla en el mundo de las empanadas, ya que fritas también son muy populares.

No existe un origen claro de las empanadas, pero hay registros que indican que vienen de Medio Oriente y posteriormente se expandieron por España. Ahora son típicos en países como Colombia, Uruguay, Venezuela y Argentina

Para hacer unas buenas empanadas necesitas una buena masa. 1 kilo de harina, 1 taza de mantequilla, 1 cucharadita de sal y 2 tazas de agua son la base. Se debe mezclar todo en un un bowl grande hasta que se forme una masa uniforme y sin grumos. Después, cubre con plástico film y refrigera por 30 minutos. Retira del refrigerador y en una mesa de trabajo empieza a amasar con rodillo, agrega 3 cucharadas de harina a la mesa para evitar que se pegue. Una vez que esté estirada y uniforme corta con ayuda de una tapa de un contenedor de litro o un aro de 10-15 cm de largo y reserva en el refri. 

Para el relleno, te puedes inspirar en la receta de la chef Narda Lepes, quien desde hace 19 años es una figura importante en el canal de televisión El Gourmet donde explica y da recetas típicas argentinas.

Su relleno lo hace de 1 kilo de carne picada (pero también puedes utilizar molida fresca o mitad cerdo y mitad res), cocinada en un sartén con 4 cucharadas de mantequilla, 1 cebolla grande, 1 pimiento morrón, 1 cucharada de jitomate en pasta (el Cirio queda particularmente bueno en esta receta), 1 pizca de comino molido, 1 apio picado finamente en cuadritos, aceitunas verdes sin hueso picadas finamente, sal y pimienta. Narda le añade 1/4 de taza de aceite de oliva extra (pero también le puedes poner mantequilla), una cucharadita de azúcar y 4 huevos cocidos y picados al final, para que no se estropeen. Si lo deseas puedes omitir el huevo. Después, hay que esperar a que todo se concentre muy bien y se cocine por unos 40 minutos o hasta que la carne esté cocida. Le puedes o no poner pasas para complementar.

Después, hay que sacar los discos de masa cortados y rellenar las empanadas con la carne. Para cerrar puedes doblar y sellar la orilla de la empanada o bien aplanar con un tenedor. Mucha gente las fríe en manteca, pero la chef dice que el aceite es la mejor opción, así que asegúrate de tener una olla con 4 tazas de aceite bien caliente y freír 2 ó 3 empanadas con mucho cuidado.

Con la masa que sobra a mí me gusta rellenarlas con queso manchego o queso asadero y complementar con un chimichurri casero, pero es al gusto.

Aquí un video que la chef recientemente publicó de sus empanadas en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Regla✏️ Mucho aceite en la sartén, poco aceite en lo que freímos.

Una publicación compartida por nardalepes (@nardalepes) el